A cuatro meses y medio de las elecciones municipales

El fotógrafo de prensa Fito Carreto será el candidato de Vox a la Alcaldía de El Puerto

  • Trabajó durante más de 35 años en Diario de Cádiz, primero en El Puerto y luego en la capital, hasta que se retiró en octubre de 2021

  • Con Carreto al frente Vox aspira a mejorar su resultado de 2019, cuando logró dos ediles

  • Vox El Puerto hace balance de su labor municipal

Alfonso Carreto, conocido como Fito Carreto, nació en El Puerto en 1963.

Alfonso Carreto, conocido como Fito Carreto, nació en El Puerto en 1963. / Miguel Ángel Páez

Fito Carreto, fotógrafo de prensa ya retirado, será el candidato de Vox a la Alcaldía de El Puerto de Santa María en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Esta designación tiene ya el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de esta formación política y todo apunta a que se hará oficial a lo largo de la jornada de hoy.

Esta designación supone un golpe de efecto  o cuando menos una sorpresa por parte de la dirección nacional de Vox que lidera Santiago Abascal y que es el órgano que ha llevado directamente estas negociaciones. De esta manera esta formación recurre a un profesional de prensa muy conocido por la sociedad portuense para mejorar sus resultados en El Puerto, una localidad gaditana en la que tradicionalmente la derecha siempre ha tenido buenos resultados.

Alfonso Carreto Ruiz, nacido en El Puerto en 1963 y formado en el colegio de los Jesuitas de esta localidad gaditana, es conocido sobre todo por su trayectoria profesional de más de 35 años como fotoperiodista de Diario de Cádiz. Conocido profesionalmente como Fito Carreto, gran parte de su labor periodística la desarrolló en la propia localidad portuense, para centrarse posteriormente en sus tareas de reportero gráfico vinculado a las secciones de Local y Provincia de este periódico centenario editado por el Grupo Joly. Está retirado desde octubre de 2021.

Casado y padre de dos hijos, Fito Carreto es uno de los cuatro hijos de Alfonso Carreto Martín-Arroyo, quien fuera durante muchos años secretario de la Cámara Agraria de El Puerto y comercial de Bodegas Terry y que falleció en febrero de 2022 a la edad de 89 años.

Socio fundador de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Cádiz, Fito Carreto ha retratado con su cámara las últimas décadas de la provincia gaditana y del municipio portuense  y está considerado dentro de su profesión como uno de los fotoperiodistas andaluces más reconocidos de los últimos años. Entre sus trabajos destacan los relacionados con conflicto sociales, temática náutica y taurina y los relacionados con las Fuerzas Armadas. También ha impartido cursos y seminarios de fotoperiodismo en distintas escuelas de fotografía.

Además de su profesión como fotoperiodista, ha realizado distintos trabajos personales y pertenece a varios colectivos de fotografía. Asimismo ha participado en numerosas exposiciones a nivel regional, nacional e internacional, siendo sus colecciones más destacadas Mozos y Espadas y Nacional 50.

En las elecciones municipales de 2019 Vox quedó en quinta posición en El Puerto, logrando el 6% de los votos y apenas dos escaños. Ahora, y con Fito Carreto al frente de esta candidatura, el objetivo no es sólo crecer en votos y en representación, sino intentar ser pieza clave de cara al futuro gobierno de este municipio.

En las dos últimas elecciones celebradas hasta la fecha, las generales de noviembre de 2019 y las andaluzas del pasado mes de junio, Vox ha obtenido unos resultados dispares en El Puerto. Así, sus mejores resultados se produjeron el 10 de noviembre de 2019, cuando en esas elecciones generales fue la segunda fuerza política más votada en esta ciudad, logrando el apoyo del 23,3% del electorado y quedándose a sólo unos 900 votos de superar al PSOE como el partido más votado.

Pero en las andaluzas de 2022, y al igual que sucedió en el conjunto de Andalucía, el partido de Abascal no creció en El Puerto como sus dirigentes creían de antemano. En concreto, Vox fue en junio la tercera fuerza política en votos en el municipio portuense, siendo superada por el PP y por el PSOE y quedándose con un apoyo del 14,9% del electorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios