Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Loaiza se despide de San Fernando y abre el debate sobre la candidatura a las elecciones municipales: "El PP tiene banquillo suficiente", afirma

  • El presidente de los populares se marcha recordando con cariño y gratitud su etapa de alcalde 

  • El debate del candidato, asegura, "es todavía un debate muy interno del partido" 

  • María José de Alba asumirá la portavocía y Joaquín Rodríguez Balestra asumirá el acta de concejal 

Despedida de José Loaiza en San Fernando

José Loaiza formalizará su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de San Fernando entre hoy y mañana tras su reciente designación como director general del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Este miércoles, coincidiendo además con la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), está previsto además que se reúna el comité ejecutivo del PP isleño -que preside el propio Loaiza- para afrontar la transición interna a la que obliga su marcha.

De momento, el dirigente popular ha desvelado que propondrá a María José de Alba para que asuma a partir de ahora la portavocía municipal. También ha confirmado que Joaquín Rodríguez Balestra -actual consejero del PP en la empresa pública Esisa y número 6 de la lista con la que el partido se presentó a las elecciones de 2019- será el nuevo edil del PP que entre en el Consistorio isleño para afrontar los últimos meses de mandato. 

De lo que no ha dado ninguna pista el presidente de los populares isleños es de quién será el próximo candidato a las elecciones municipales de 2023 -y por tanto la principal alternativa en las urnas a la socialista Patricia Cavada- una vez que se ha confirmado que no será él, lo que convierte esta designación en la gran incógnita a despejar con vistas a los próximos comicios, que sin duda alguna marcarán la agenda política de los próximos meses. 

Eso sí, ha reconocido que se trata de una decisión que el partido todavía está sopesando y debatiendo y ha recordado que el nombramiento -un proceso que las elecciones autonómicas ha retrasado- corresponde a la ejecutiva regional a propuesta de las direcciones provincial y local. No obstante, no se cree que la decisión vaya a demorarse más allá de septiembre o principios de octubre: el tiempo apremia, sobre todo si se trata de un nuevo candidato o candidata, que tendrá que darse a conocer a la ciudadanía y trabajar su discurso y su liderazgo. 

Loaiza, en este sentido, ha asegurado que en el PP isleño "hay relevo" de sobra para asumir el reto de los próximos comicios.   

"El Partido Popular tiene banquillo suficiente para trabajar por la ciudad, con caras conocidas y otras no tanto. La persona que asuma la candidatura tiene que conocer la ciudad y sus problemas. El DAFO, como suele decirse para hablar de las debilidades y fortalezas. Tiene que ser una persona a la que además le guste la ciudad y trabajar por su ciudad y que, por tanto, sea capaz de asumir la Alcaldía. Y luego, y esto es importante, que esté respaldada por un equipo que sea capaz", ha apuntado el presidente del PP, que ha reconocido haber "alucinado" con algunos de los rumores que se han escrito sobre su sucesión desde que la semana pasada se conociera su marcha del Ayuntamiento.  

"Es un debate que ahora mismo está muy interno en el partido, en las esferas en las que tienen que estar hasta que se tome la decisión. Os aseguro no es algo que no sabe nadie de San Fernando", ha afirmado al referirse a los posibles fichajes de los que se ha hablado. 

Loaiza, en su despedida, ha recordado con cariño su etapa de alcalde de San Fernando (entre 2011 y 2015) a pesar de las dificultades que se vivieron ese periodo a causa de la crisis. "Es la etapa de la que mejor recuerdo te queda", ha asegurado al dar las gracias a los isleños en su marcha.  

También ha asegurado que seguirá en el equipo del PP isleño y ha mostrado su deseo "en que San Fernando mejore y no se quede atrás". "En esa visión se va a quedar el PP isleño, en conformar un equipo para las próximas elecciones que se capaz de llevar esta ciudad donde se merecen los isleños".

El dirigente popular ha dejado clara también su apuesta para las elecciones municipales: "Viendo la ciudad como está, creo que los isleños sabrán qué es lo que tienen que votar. Gobernar con mucho dinero y despilfarrando, como se ha gobernado la ciudad en estos años, es fácil. Gobernar en plena crisis es lo complicado. El isleño va a saber elegir entre quién se dedica de verdad a la ciudad o el que se dedica a la foto, a la propaganda y a lo suyo propio", ha dicho en su despedida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios