La rehabilitación de la Iglesia Mayor comenzará a finales del mes de enero
El Consorcio para el Bicentenario de las Cortes adjudica definitivamente las obras a la empresa Bauen y el Ayuntamiento se reúne con sus responsables para pedirles que agilicen la marcha de los trabajos
Las obras para la reforma de la Iglesia Mayor Parroquial arrancarán a finales de enero de 2010. Es la fecha que pretende el Ayuntamiento una vez que el Consorcio para el Bicentenario de las Cortes, hace apenas unas semanas, adjudicó definitivamente la actuación a la empresa Bauen S.A.
El equipo de gobierno acaba de reunirse con los responsables de la adjudicataria para concretar los detalles de esta esperada actuación e intentar agilizar su marcha. El objetivo: que los trabajos acaben lo antes posible para que el histórico templo -que el 24 de Septiembre acogió el juramento de los diputados llamados a Cortes- esté rehabilitado durante la mayor parte posible de la conmemoración del Bicentenario de 2010.
De seis meses es el plazo de ejecución que se concreta en el pliego de condiciones, lo que supondría -de comenzar la obra a finales de enero- que estaría terminada a finales de julio. "Para el verano", confirmó ayer el delegado municipal de Presidencia, Francisco José Romero (PA). A pesar de todo, y aunque los trámites iniciales de la actuación se han hecho esperar, el Gobierno municipal ha valorado la adjudicación definitiva de las obras así como la predisposición de la adjudicataria para acometer los trabajos con la mayor celeridad posible. Con todo -resaltó Romero- la rehabilitación, a buen seguro, estará terminada para el mes de septiembre, que concentrará el grueso de los actos institucionales y en el que el templo tendrá un protagonismo indiscutible.
La reforma de la Iglesia Mayor ha sido adjudicada por importe de 374.674,64 euros (IVA excluido), muy por debajo del medio millón de tope establecido como presupuesto de licitación.
Para el Ayuntamiento, la puesta a punto del histórico templo constituye una de las actuaciones prioritarias del Diez cuya reciente adjudicación por parte del Consorcio del Bicentenario completa la rehabilitación patrimonial abordada en la denominada Ruta de las Cortes, la que integran los edificios constitucionales: Compañía de María, iglesia conventual del Carmen, tematización del Real Teatro de las Cortes y construcción del centro de interpretación del parlamentarismo en la calle General Serrano.
"La rehabilitación de la Iglesia Mayor, que acogió el juramento de Las Cortes, constituye una de las obras más emblemáticas del 2010, por la que el Ayuntamiento ha trabajo y luchado durante los últimos años -valoró el portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Presidencia- además hemos conseguido exteriorizar su financiación al incluirse entre las actuaciones a desarrollar por parte del Consorcio en 2010".
Las obras, previstas tanto en el interior como el exterior del templo, afectarán al desarrollo de la Semana Santa y a las hermandades que desde allí procesionan. Además, seguramente, durante la Procesión Magna de 2010, la fachada del templo estará repleta de andamios.
5 Comentarios