La playa de Camposoto recobra su normalidad: concluyen los trabajos para el aporte de arena en San Fernando
La Isla disfruta de la renovada imagen de la playa tras los problemas de 2024, en el que las numerosas piedras y las bolsas de fango ocasionadas por la erosión y el efecto de los temporales marcaron la temporada
La playa de Camposoto se viste con sus '5 Estrellas' en San Fernando
La playa de Camposoto ha disfrutado del primer gran fin de semana de la temporada coincidiendo con el comienzo de julio y el inicio de las vacaciones para muchos isleños. Y lo ha hecho disfrutando de un tiempo veraniego excelente y con un 'estreno': el final de los trabajos para el aporte de arena extraordinario que se ha llevado a cabo desde principios de junio.
Un total de 80.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado del puerto de Conil se han repartido en esta franja del litoral especialmente castigada por la erosión de la costa y el embate de sucesivos temporales. Precisamente, a causa de esa pérdida de arena -que dejó al descubierto numerosas piedras y bolsas de fango- Camposoto no solo fue objeto de innumerables críticas, lo que evidentemente pasó factura al Ayuntamiento de San Fernando, sino que también cuestionaron los elevados estándares de calidad que la playa isleña había alcanzado durante años anteriores tras una millonaria inversión que supuso un verdadero salto de calidad al afrontar la remodelación de todos los accesos, la renovación de todo el mobiliario y la mejora integral de todos los servicios.
Casi 7 millones de euros se llegaron a invertir en la playa isleña a través de sucesivas obras –remodelación de la carretera y sus accesos, el paseo marítimo, la compra del nuevo mobiliario, el módulo Cinco Estrellas para personas con discapacidad...– que se pusieron en marcha durante los años precedentes. La firme apuesta que el Ayuntamiento isleño en la playa, sumada a una nueva imagen, hizo además que Camposoto, por primera vez, alcanzara una gran proyección más allá de San Fernando.
De ahí que el gobierno municipal insistiera denodadamente a las administraciones con competencia en la materia en la necesidad de intervenir para solventar esta cuestión. La respuesta llegó en el preámbulo de este verano con el aporte de arena extraordinario anunciado por Costas, que incluyó la playa de Camposoto entre las actuaciones de emergencia anunciadas por el Ministerio.
Estos trabajos se han llevado a cabo desde principios de junio, en los que se ha podido ver tubos, máquinas y operarios trabajando en los distintos accesos de la zona, una situación que ha incomodado también a algunos usuarios. El inicio de los trabajos, ciertamente, se retrasó durante unos días según los plazos previstos pero por otro lado también era necesario postergar su comienzo todo lo posible para evitar que coincidiera con un temporal que pudiera arruinar cualquier avance.
Hay, además, otro aporte de arena previsto de 20.000 metros cúbicos procedentes de la obra del dragado del puerto de Sancti Petri, si bien estas obras se licitaron a finales de mayo, con lo que todavía tardarán en empezar. De hecho, comenzado ya el mes de julio y en plena temporada, no se espera ya que dicho aporte pueda llevarse a cabo ahora.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha valorado el resultado que muestra la playa tras los trabajos para el aporte extraordinario de arena, con los que Camposoto ha podido recuperar su normalidad y sus estándares de calidad.
Temas relacionados
2 Comentarios