La playa de Camposoto se viste con sus '5 Estrellas' en San Fernando

Equipamientos y servicios se ponen a punto para afrontar una temporada clave para revalidar la excelencia lograda en anteriores veranos gracias a los trabajos de reposición de arena, con los que se espera recuperar la normalidad en el litoral

Las imágenes del inicio de la temporada de verano en la playa de Camposoto, en San Fernando

La playa de Camposoto, a punto para iniciar una nueva temporada de baño en San Fernando

Algunos usuarios hacen uso de los servicios de la playa de Camposoto, en San Fernando, en los primeros días de la temporada de verano
Algunos usuarios hacen uso de los servicios de la playa de Camposoto, en San Fernando, en los primeros días de la temporada de verano / Julio González

San Fernando/La playa de Camposoto se lanza a la conquista de un nuevo verano desde este fin de semana, que es el primero en el que estarán prácticamente ya todos los servicios en funcionamiento. De hecho, se calcula que en estos días están ya en torno a un 95% de operatividad, según la cifra que la alcaldesa, Patricia Cavada, apuntó durante la visita que realizó el pasado jueves para, precisamente, comprobar la marcha de los preparativos y, en cierto modo, dar el pistoletazo de salida 'oficial' a la temporada de verano.

El reto que afronta la playa isleña, en todo caso, es recuperar por completo la normalidad tras lo ocurrido el año pasado, en el que la erosión de la costa hizo estragos en este tramo del litoral dejando al descubierto bolsas de fango e innumerables piedras, que no solo fueron objeto de innumerables críticas -lo que evidentemente pasó factura al Ayuntamiento de San Fernando– sino que también cuestionaron los elevados estándares de calidad que Camposoto había alcanzado durante años anteriores tras una millonaria inversión que supuso un verdadero salto de calidad al afrontar la remodelación de todos los accesos, la renovación de todo el mobiliario y la mejora integral de todos los servicios.

Casi 7 millones de euros se llegaron a invertir en la playa isleña a través de sucesivas obras –remodelación de la carretera y sus accesos, el paseo marítimo, la compra del nuevo mobiliario, el módulo Cinco Estrellas para personas con discapacidad...– que se pusieron en marcha durante los años precedentes. La firme apuesta que el Ayuntamiento isleño en la playa, sumada a una nueva imagen, hizo además que Camposoto, por primera vez, alcanzara una gran proyección más allá de San Fernando. Pero esa exitosa senda que se había empezado a recorrer chocó de bruces con el fango y las piedras en la pasada temporada estival.

De ahí que el gobierno municipal insistiera denodadamente a las administraciones con competencia en la materia en la necesidad de intervenir para solventar esta cuestión. La respuesta ha llegado este verano con el aporte de arena extraordinario que lleva a cabo Costas, que ha incluido la playa de Camposoto entre las actuaciones de emergencia anunciadas por el Ministerio. Desde la semana pasada se llevan a cabo los trabajos. En total, la zona de baño recibirá 80.000 metros cúbicos de arena procedentes de las obras que se llevan a cabo para el dragado del puerto de Conil. La actuación se prolongará hasta finales de mes. El inicio de los trabajos se ha retrasado unos días pero también era necesario postergar su comienzo todo lo posible para evitar que coincidiera con un temporal que pudiera arruinar el avance de los trabajos. En eso coinciden tanto Costas como el Ayuntamiento isleño. Eso sí, el resultado de este aporte de arena extraordinario ya ha empezado a apreciarse en la playa isleña, que aspira a recuperar la normalidad tras estos trabajos para volver a ser esa Playa 5 Estrellas que pretende el Ayuntamiento isleño. Hay, además, otro aporte de arena previsto de 20.000 metros cúbicos procedentes de la obra del dragado del puerto de Sancti Petri, si bien estas obras se licitaron a finales de mayo, con lo que todavía tardarán en empezar.

En todo caso, los trabajos de regeneración de la playa que están en marcha coincidiendo con los primeros días de la temporada estival hacen ya que el panorama en Camposoto a comienzos de verano sea muy diferente al del año pasado. Las previsiones de Costas, según se ha informado esta semana, pasan por finalizar el próximo martes los trabajos de aporte en los accesos 2 al 4, lo que supone ya media playa. Posteriormente, se intervendrá en el resto de pistas, lo que llevará unas dos semanas más. Y eso supone que estarían terminados justo cuando empieza a despegar la temporada.

Por otro lado, según el Ayuntamiento, la totalidad de los servicios estarán ya al 100% a partir de la próxima semana y en los próximos días comenzará a funcionar también el módulo de accesibilidad 5 Estrellas, con atención profesional y gratuita para personas con problemas de movilidad.

Este será además el quinto verano de esa 'nueva era' en la que adentró la playa isleña tras la mayor apuesta que se ha hecho por revalorizarla y dotarla de mejores equipamientos y servicios, esa inversión de 7 millones de euros repartidos en diferentes actuaciones que se culminó en el verano de 2021. Yla clave es, precisamente, esa: que la playa de Camposoto, inmersa en el Parque Natural de la Bahía, vuelva a ser la gran 'joya' del verano isleño.

stats