Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Un plan de igualdad 'de empresa' para el Ayuntamiento de San Fernando

  • Se trabaja en el pliego de condiciones para contratar a una empresa especializada para dotar al Consistorio de esta herramienta interna 

  • Ya se ha licitado otra contratación de una empresa para auditar el primer Plan de Igualdad de la ciudad

Manifestación por el 8-M organizada en San Fernando en 2019.

Manifestación por el 8-M organizada en San Fernando en 2019. / Román Ríos

Dos líneas trabaja la Concejalía de la Mujer para avanzar en su apuesta por la igualdad en San Fernando: por un lado dispondrá de un balance del I Plan de Igualdad de la ciudad y por otro prevé la redacción de un plan de igualdad del Ayuntamiento, a semejanza del que implantan las empresas.

Hace unos días el gobierno presentaba el manual de lenguaje inclusivo para la administración que se ha elaborado con el asesoramiento de la catedrática Lingüística General de la Universidad de Cádiz y experta en el uso no sexista de la lengua María Tadea Díaz Hormigo. Se trata de una guía para adaptar los documentos oficiales de cara a la ciudadanía pero también de comunicación interna y externa, que incluye recomendaciones para el uso de recursos también audiovisuales.

Este manual se incluye en las acciones recogidas por el Plan de Igualdad que el Ayuntamiento isleño presentó en 2018 a partir del que se han desarrollado distintas actividades e iniciativas en estos años. Varias líneas estratégicas ordenaban las actividades y programas: la apuesta por el empleo y el emprendimiento femenino, el fomento de la participación y el liderazgo de las mujeres en las sociedades, la educación en igualdad, las políticas contra violencia de género y lo que se denominó ordenación del tiempo que se refería a la necesidad de la corresponsabilidad de hombres y mujeres; además de propuestas de carácter interno.

Presentación del I Plan de Igualdad de San Fernando en 2018. Presentación del I Plan de Igualdad de San Fernando en 2018.

Presentación del I Plan de Igualdad de San Fernando en 2018. / Román Ríos

En este tiempo, entre otras cuestiones, se han aprobado incentivos fiscales para empresas de mujeres, se ha apostado por la formación para la empleabilidad, se ha creado la mesa contra la violencia de género, se han puesto en marcha la escuela de hombres y se ha seguido con las acciones en los colegios, desde talleres sobre igualdad adaptados a las distintas etapas educativas hasta actos con motivo de fechas significativas como el 8-M, Día Internacional de la Mujer; o el 25-N, Día Internacional por la Erradicación de las Violencia hacia las Mujeres.

Desde el equipo de gobierno se considera que ha llegado el momento de realizar un balance de este I Plan de Igualdad de San Fernando. Se ha licitado para ello un contrato para que una empresa externa realice la auditoría. El objetivo es definir el grado de cumplimiento para una vez conocidas las conclusiones, entre ellas las acciones cubiertas y no cubiertas, implantar un segundo plan de igualdad.

Mientras que el proceso administrativo para contar con esta auditora ya está en marcha, la intención de contratar a una empresa para que haga un plan de igualdad interno para el Ayuntamiento se encuentra todavía en fase de preparación. En concreto, se trabaja en la elaboración del pliego de condiciones para esta licitación, y por ejemplo se sondea el mercado y a las empresas especializadas para que los documentos recojan los pormenores necesarios para que este plan cuente con todos los requisitos. La alcaldesa, Patricia Cavada, lo definía hace unos días como un plan de igualdad interno para tratar a la Administración local como una empresa. Esta iniciativa corresponde a la línea 5 del Plan de Igualdad. Su aplicación afectaría a todas las áreas municipales, incluido cuestiones como los derechos salariales de los empleados públicos del Consistorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios