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San Fernando

Unos 6.000 alumnos de San Fernando han participado en los talleres de género del Ayuntamiento

  • Hasta 117 talleres se han desarrollado este año en distintos centros educativos

  • Márquez destaca que en el mandato ha aumentado la colaboración con las asociaciones de mujeres

Concentración contra la violencia de género en un instituto de San Fernando,

Concentración contra la violencia de género en un instituto de San Fernando, / Ayuntamiento de San Fernando

Hasta 117 cursos de sensibilización en género se han realizado en centros educativos de San Fernando a lo largo del curso que en breve termina. Desde Primaria hasta Bachillerato, pasando por Secundaria y Formación Profesional, unos 6.000 niños, adolescentes y jóvenes han recibido a lo largo de un año contenido sobre "igualdad, tolerancia, respeto, no discriminación y rechazo a la violencia, en especial a la violencia de género" a través de esta propuesta de la Concejalía de la Mujer, que se enmarca en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de San Fernando.

"El Ayuntamiento de San Fernando ha querido tomar partido en la lucha contra la violencia de género y la defensa de una sociedad más igualitaria. Se trata de dar un paso más en la institucionalización de la educación no formal que debe regir en los centros educativos. Solo educando desde la infancia seremos capaces de revertir esta lacra que se impone hacia las mujeres como es la violencia de género”, defiende la alcaldesa en funciones, Patricia Cavada.

Tres tipos de talleres se han desarrollado durante el curso escolar en la ciudad, en función de los estudiantes que iban a recibirlo. Para los más pequeños, de Primaria, se centraban en la Corresponsabilidad, enseñando, por ejemplo, al alumnado "la corresponsabilidad en tareas domésticas como fomento de la igualdad entre hombres y mujeres". Visitación Cruces Mesa, de la Asociación Género y Diversión Funcional (Agedif), explicaba a este medio en noviembre que ellos habían acercado esta cuestión de la coeducación a los menores a través de cuentos. ¿Hay algo más aburrido que una princesa rosa? era el título del que usaban en los colegios de San Fernando.

Márquez destaca la formación ofrecida para lograr la “independencia económica de la mujer”

La propuesta en Secundaria y Bachillerato ha buscado "promover entre las chicas y los chicos reflexiones sobre la igualdad de género fomentando valores de equidad y respeto para conseguir un modelo basado en la igualdad y en el respeto", explican desde el Ayuntamiento. La publicidad o las series se aprovechaban por Agedif en este caso para despertar el pensamiento crítico en esta búsqueda de la Sensibilización en Género, en torno a la que han girado los talleres en los institutos. Finalmente, para Formación Profesional y ciclos formativos se han impartido talleres sobre Micromachismos: qué son y cómo detectarlos.

La concejala en funciones de Mujer, Claudia Márquez, se muestra satisfecha por las acciones que se han ido desarrollando a lo largo del mandato que ahora termina. En el plano educativo, pone el acento en el aumento de la oferta para llegar a los más pequeños también. "Es bueno que se vaya fomentando la idea de igualdad a esas edades, para que vayan absorbiéndolo", comenta la edil socialista. Desde el gobierno municipal insisten en la importancia de trabajar desde este ámbito entre los jóvenes para que asuman estos conceptos de igualdad, para que sean capaces de frenar los primeros brotes de violencia de género. "Llegar a todas las edades es necesario para que la situación cambie", añade.

La sensibilización en cuestión de género no se ha quedado en estas etapas educativas. Desde Mujer se ha apostado por llegar a las asociaciones de mujeres, "para que sean agentes activos en la prevención de la violencia de género". "Ellas son nuestro altavoz en la calle. Son un espacio de acogida y acompañamiento afectivo y emocional para las mujeres que puedan estar en riesgo de violencia", expone Márquez. Por eso, se ha trabajado con estos colectivos en materia precisamente de prevención, de detección y de apoyo a las víctimas, dando cumplimiento a algunas de las líneas estratégicas del Plan de Igualdad de Oportunidades. En esta acción se enmarcan los talleres de autodefensa con clases teóricas y prácticas que han recibido "para realizar eficazmente la función de apoyo a las víctimas". "Son pautas y movimientos básicos para que la víctima pueda ponerse a salvo, para que ponga distancia con el agresor", detalla sobre esta propuesta la responsable de Mujer.

De hecho, Claudia Márquez destaca el incremento que ha habido en el mandato de la colaboración con las asociaciones de mujeres, "el doble"; y con la comunidad educativa, lo que ha permitido hacer más grande la sensibilización sobre este tema en la calle. "Se visibiliza la labor que hacen diariamente, se aúnan fuerzas y amplían alianzas", apunta.

Otro punto en el que se ha incidido este mandato, añade la concejala de Mujer, es en la formación de las mujeres para que alcancen "la independencia económica". Habla de los cursos de inglés para hostelería, de ayudante de hostelería, de comedor, de camareras de piso, de envasadoras de ostras y moluscos o de gerente de apartamentos turísticos. "Es especial porque incluía la posibilidad de insertarse en el mercado laboral con las prácticas que hacían. A veces las han contratado sin terminar el curso", recuerda.

"La igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y, la lucha contra la violencia de género deben ser líneas transversales que se deben reflejar en los organigramas de las instituciones si queremos seguir avanzando como sociedad", deja claro Cavada.

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