Día de la Mujer en San Fernando

Un 8-M que mira a los jóvenes

  • Foros de debate, encuentros de asociaciones de mujeres, conferencias y talleres se repartirán a lo largo de marzo 

  • Los institutos participarán en la concentración prevista para el día 8, que es el acto central del programa previsto por la concejalía de la Mujer 

La concejala Claudia Márquez, arropada por representantes de distintos colectivos, durante la presentación de los actos del 8-M.

La concejala Claudia Márquez, arropada por representantes de distintos colectivos, durante la presentación de los actos del 8-M. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Dos colectivos vertebrarán los actos del 8-M que ha organizado la concejalía de la Mujer: las asociaciones de mujeres y los jóvenes. A unos y otros se dirigirá de un modo especial el conjunto de actividades que se desarrollará a lo largo de todo marzo y que hoy ha presentado la edil Claudia Márquez acompañada de algunos de los representantes de las entidades que estarán especialmente implicadas en la agenda del Día de la Mujer

La primera de estas propuestas se llevará a cabo el día 5 en las instalaciones del centro de congresos a partir de las 18.30 horas. Se trata de una mesa de experiencias que parte de la asociación Más que veteranas y que pretende "poner en red" a los distintos colectivos de mujeres que existen en la ciudad para darse a conocer y para, con independencia de su ámbito de actuación, propiciar el punto de partida de un trabajo conjunto en la localidad en pro de los derechos de la mujer y desde una perspectiva de género.

Estrella Martínez-Valverde, de Más que veteranas, se ha encargado de dar los detalles de esta "mesa compartida por las distintas asociaciones que trabajan por la mujer" y en la que estarán presentes, entre otras, las Mujeres Vecinales, Derechos Humanos, la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y también Ahige, la Asociaciónn de Hombres por la Igualdad.  "Se trata también de mostrar la diversidad de colectivos que trabajan por la mujer en la localidad", puntualizó Márquez.   

El día 7 tendrá lugar un nuevo encuentro de las asociaciones de mujeres de la ciudad, una de las actividades que más tiempo lleva haciéndose en torno al 8-M y en la que está especialmente implicado el movimiento vecinal y la asociación Mujeres Vecinales, con Ana Garrido al frente. Se trata -explicó- de una convivencia que da mucho de sí. "Es un día muy fructífero, de reivindicación y de disfrute entre todas las asociaciones", precisó también la concejala de la Mujer. 

Una mesa de experencias entre distintas asociaciones de mujeres abrirá el programa

Los actos centrales se concentrarán en torno a la jornada del día 8. Coincidiendo con la huelga feminista, en San Fernando se ha convocado una concentración a las 11.00 horas a las puertas del centro de congresos que pretende ser "una manifestación activa en la que los más jóvenes tomen el protagonismo". Iguales y avanzando hacia un futuro sin discriminación es el lema de la convocatoria que, a iniciativa de una propuesta del IES Isla de León, se hará extensiva a todos los institutos de la ciudad.

Al día siguiente, el salón de actos de la casa de la cultura acogerá a partir de las 20.00 horas otro singular homenaje a la mujer que llegará de la Sociedad Filarmónica de San Fernando. Se trata de una actividad que pretende visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en el arte, como precisó Juan José Ramón Biedma, subdirector de dicha banda. La música, como es lógico al tratarse de una actividad promovida desde la Sociedad Filarmónica, asumirá un papel protagonista. Se interpretarán piezas de distintos estilos compuestas por mujeres y serán también mujeres de la propia banda las que se encarguen de coger la batuta para dirigirlas. El recital se intercalará con distintas intervenciones en las que se rescatará el papel de la mujer en el arte, el teatro, la literatura... Y se expondrán también en la casa de la cultura obras de pintura y fotografía realizadas por mujeres. 

Una actividad propuesta por la Sociedad Filarmónica de San Fernando reivindicará el papel de la mujer en el arte

Deseo y violencia. ¿Realidad o ficción? será el titulo de la conferencia que se llevará a cabo el día 12 a las 12.00 horas de nuevo en el centro de congresos. Se trata de una actividad -ha precisado Claudia Márquez- que de nuevo estará especialmente dirigida a los jóvenes de los diferentes institutos y en la que se abordará el problema de la violencia y de las agresiones sexuales. 

El programa de actividades continuará el día 18 con la proyección de la película Tomates verdes fritos en el centro de congresos y, el día 25, con la entrega de premios del concurso de fotografía convocado desde la concejalía de la Mujer. 

La concentración contra la violencia de género se llevará a cabo en el CEIP San Ignacio el día 27

El día 27, como cada mes, se llevará a cabo la concentración contra la violencia de género, que en esta ocasión se trasladará al CEIP San Ignacio. Ese mismo día, por la tarde, se llevará a cabo un foro de debate bajo el título Venciendo la incertidumbre en el que se debatirá sobre la situación del feminismo. 

También se llevarán a cabo a lo largo de marzo más de 130 talleres en centros de Primaria, Secundaria e Institutos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios