Patrimonio tumba la propuesta del Ayuntamiento de San Fernando para sustituir el jardín vertical del Castillo de San Romualdo

Rechaza el uso de los materiales propuestos al considerar la "contaminación visual" del entorno BIC

La retirada del polémico jardín vertical del Castillo de San Romualdo, pendiente de la autorización de Cultura

Recreación digital de la propuesta para el módulo del Castillo San Romualdo que ha rechazado Patrimonio / Ayuntamiento San Fernando

La solución planteada por el Ayuntamiento de San Fernando para afrontar la retirada del polémico 'jardín vertical' existente en el módulo anexo del Castillo de San Romualdo no ha logrado el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, que ha descartado el uso de los materiales propuestos al considerar que supondrán la "contaminación visual" del entorno de este edificio monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se refiere, concretamente, a la sustitución de los paneles que conforman el citado 'jardín vertical' -absolutamente deteriorado y en penosas condiciones de conservación- por "chapas de acero de 1,5 milímetros de espesor imprimadas y pintadas con pintura imitando al óxido". Un material "similar al acero corten" -como ya explicaba el Consistorio isleño hace unos meses- que Patrimonio cree que no se ajusta a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA).

De hecho, la Comisión Provincial de Patrimonio -que indica además las deficiencias en la documentación del Ayuntamiento isleño que han tenido que solventarse durante la tramitación del expediente- señala que "deberá presentarse una nueva solución para la intervención en las fachadas" descartando la propuesta planteada en octubre de 2024 por el Ayuntamiento de San Fernando para afrontar la retirada del citado 'jardín vertical'.

Esta propuesta se dio a conocer en el pasado mes de septiembre se presentaba como una alternativa "más funcional, estética, cómoda y acorde a las necesidades". Además, se apuntaba, el proyecto permitirá mejorar este equipamiento ante la imposibilidad de recuperar el antiguo jardín vertical.

Estado que presentan los jardines verticales del Castillo de San Romualdo de San Fernando, en una imagen cedida por AxSí. / Axsí San Fernando

"Tras estudiar diferentes opciones, finalmente se ha optado por recubrir completamente la estructura con un material de fácil mantenimiento similar al acero corten que presenta el Castillo de San Romualdo tanto en su exterior como su interior", se anunciaba al tiempo que se daban a conocer varias recreaciones digitales en las que se adivinaba el aspecto que tendrá el citado módulo tras la intervención planteada por el Ayuntamiento.

A raíz de una moción presentada en el Pleno en el pasado mes de febrero relativa a la puesta en marcha de diferentes mejoras en el barrio de la Pastora, la propia alcaldesa, Patricia Cavada, aclaró en el debate que la perentoria sustitución del 'jardín vertical' estaba, precisamente, a la espera de la autorización de Cultura al tratarse de un entorno BIC.

La fallida propuesta del jardín vertical

El módulo auxiliar del Castillo de San Romualdo se construyó durante la fallida rehabilitación del monumento para dar cabida a todo el entramado de redes de suministro y distintos servicios técnicos que resultaban necesarios para poner en uso al edificio.

De hecho, la idea de dotar de jardines verticales esta construcción auxiliar del Castillo de San Romualdo se conoció en 2015, cuando se presentó el proyecto que desde el Ayuntamiento se había preparado para completar las obras de rehabilitación y abrir definitivamente y con todas las garantías el monumento.

En su momento, la propuesta destacaba por su originalidad e incluso resultaba atractiva, si bien al poco de llevarse a la práctica quedó demostrado que su mantenimiento resultaba mucho más complicado de lo que se creía. Así que el resultado nada tuvo que ver con lo que se pretendía que fueran aquellos muros vegatales, una situación que con el tiempo no ha hecho sino empeorar.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último