San Fernando

Las obras que cambian el centro de San Fernando

  • A la rehabilitación del Ayuntamiento se suman las actuaciones para la reurbanización de todo su entorno y calles próximas -incluido el Mercado- y las proyectadas en la plaza del Rey

  • Solería de granito y eliminación del acerado para conseguir una plataforma única, el modelo urbano que se impone en el centro  

Obras en el entorno del Mercado Central en San Fernando

Superado el parón derivado del estado de alarma y el inesperado hallazgo arqueológico de un aljibe del siglo XVIII que se encontró junto al Ayuntamiento, las obras para la reurbanización integral del entorno del Mercado Central recuperan su ritmo y prosiguen su marcha en pleno verano.

La actuación se centra ahora en la remodelación de la calle Calderón de la Barca, en la trasera del Ayuntamiento, donde queda también pendiente la intervención que se planea acometer en la escalinata de acceso al Mercado Central para solventar los problemas de accesibilidad que presenta en este punto.

Tras taparse el aljibe encontrado durante las obras –una vez documentado el hallazgo y realizada la pertinente intervención arqueológica– se han llevado a cabo en este tramo los trabajos de canalización e instalación de nuevas redes y se prepara ahora el terreno para acometer su repavimentación.

Aunque el resultado de esta remodelación se puede ya apreciar en la calle José López Rodríguez, que ha sido reurbanizado en su totalidad (hasta la confluencia con la calle Arenal). En línea con la actuación acometida en las calles aledañas al Ayuntamiento –los tramos de Issac Peral, Hermanos Laulhé y plaza del Rey– se ha eliminado el acerado en su totalidad dando paso a una plataforma única de granito mucho más accesible y transitable.

Calle José López Rodríguez, donde ya han acabado las obras y se puede apreciar el nuevo modelo de granito y plataforma única. Calle José López Rodríguez, donde ya han acabado las obras y se puede apreciar el nuevo modelo de granito y plataforma única.

Calle José López Rodríguez, donde ya han acabado las obras y se puede apreciar el nuevo modelo de granito y plataforma única. / D.C. (San Fernando)

Así se hará también en la calle Calderón de la Barca –donde ahora se centran los trabajos– y en Hermanos Laulhé, espacio en el que esta actuación se espera que tenga además una mayor repercusión dados los diversos comercios y establecimientos de hostelería que existen en toda la zona. De hecho, el objetivo de la obra, además de completar la remodelación del Mercado Central, es también impulsar la actividad de todas esta zona cercana a la plaza de abastos y al Ayuntamiento.

Las obras, adjudicadas en enero de 2019 a Construcciones Garrucho por 477.233,21 euros e iniciadas a principios de este año, se enmarcan dentro de una estrategia para la transformación urbanística de toda la zona que tiene su epicentro en el propio Ayuntamiento. De hecho, a esta actuación hay que sumar también las obras pendientes en la calle Isaac Peral, que ya han sido licitadas también. Y entre las actuaciones del remanente aprobadas hace una semana se incluye también una intervención en la calle Sánchez Cerquero. A eso hay que sumar también la proyectada remodelación de la plaza del Rey.

Eso sí, la reurbanización de todas estas calles y la terminación de las obras del Ayuntamiento y su entorno requerirán también necesariamente una reordenación del tráfico en toda la zona que determinará la circulación en el centro de La Isla. 

Obras en la calle Calderón de la Barca. Obras en la calle Calderón de la Barca.

Obras en la calle Calderón de la Barca. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios