San Fernando Las calles del entorno del Mercado se preparan para varios meses de obras

  • El Ayuntamiento anuncia el comienzo de los trabajos para la próxima semana

  • La actuación, complementaria a la remodelación del Mercado, aspira a transformar la zona

Tramo de la calle Calderón de la Barca, donde también se intervendrá. Tramo de la calle Calderón de la Barca, donde también se intervendrá.

Tramo de la calle Calderón de la Barca, donde también se intervendrá. / Román Ríos (San Fernando)

Ya hay fecha para comenzar las obras del entorno del Mercado Central, una actuación prevista desde el anterior mandato que complementa al proyecto de remodelación de la plaza de abastos, cuya primera fase –tras no pocas dificultades e importantes demoras– concluyó en el pasado mes de octubre.

Los trabajos previstos –ha confirmado el Ayuntamiento– comenzarán definitivamente la próxima semana, prácticamente un año después de la adjudicación de las obras. Y el plazo de ejecución que se maneja es de cuatro meses, por lo que hasta mediados de mayo, siempre que no se den retrasos, se espera que el entorno del Mercado Central esté inmerso en obras.

Ahora bien, esta actuación –que aspira a transformar por completo la zona del Mercado Central– se llevará a cabo en tres fases diferentes que corresponden a los distintos tramos a reurbanizar en el entorno del Mercado Central. La actuación incluye las calles Hermanos Laulhé, Calderón de la Barca y José López Rodríguez.

De hecho, la semana pasada, se reunió la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el responsable municipal de Mercados, Antonio Rojas, con los comerciantes del entorno para concretar los detalles del inicio de las obras. Y el mismo lunes 20 prevé el Ayuntamiento que den comienzo estos trabajos.

La remodelación de estas calles fue adjudicada en el pasado mes de enero por 477.233,21 euros a la empresa Construcciones Garrucho. El contrato no llegó a formalizarse hasta el pasado mes de mayo, pocos días antes de las elecciones municipales.

Con anterioridad, a principios de 2018, se había adjudicado también la redacción del proyecto básico y la dirección de obra por 13.444,31 euros. En total, la inversión rondará el medio millón de euros y se suma a los planes del Ayuntamiento para remodelar el Mercado Central en su totalidad y ayudar a dinamizar los espacios comerciales y hosteleros de su entorno al hacerlos más atractivos, cómodos y accesibles para los ciudadanos.

Se trata de una actuación integral –de ahí su coste– que contempla la sustitución del colector de aguas residuales, una nueva red de pluviales y la ampliación de los imbornales de la red de alcantarillado, además de trabajos de mejora y renovación de la red de distribución y abastecimiento de agua. A eso se suma también la repavimentación con granito –garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad– y una nueva iluminación con luminarias de corte isabelino. Así que se prevé una importante transformación de todo el perímetro que rodea al Mercado Central.

Las obras a ejecutar consistirán en la demolición de la pavimentación actual y en la retirada y reposición de infraestructuras, que se realizará de forma coordinada con el avance de la obra para afectar lo mínimo posible a las edificaciones anexas. En el proyecto se habla de peatonalizar las calles Hermanos Laulhé y José López Rodríguez, solventar sus problemas de accesibilidad y mejorar su conexión con el parque Almirante Laulhé.También de dotar a la vía de unas mejores instalaciones e iluminación urbana.

Las obras incluirán también el tramo de Calderón de la Barca en el que se encuentra la escalinata de acceso al Mercado, que también será objeto de la actuación para modernizar y adaptar su diseño a la normativa de accesibilidad.

Para ello –se precisa en el proyecto– "se demolerán los elementos actuales a excepción del acceso peatonal desde el aparcamiento subterráneo y la instalación de basuras enterradas, se procederá al desmontaje de las luminarias actuales para su posterior reubicación, así como se demolerá el acerado actual para su repavimentación a nivel para pasar a ser plataforma única".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios