San Fernando

Las obras del entorno del Mercado Central comenzarán tras las Navidades

  • El Ayuntamiento planifica su inicio en torno al 15 de enero, casi un año después de su adjudicación

  • En la zona se va a invertir más de medio millón de euros para cambiar sustancialmente su imagen 

Tramo de la calle Hermanos Laulhé colindante al Mercado Central, uno de los viales que será objeto de la intervención.

Tramo de la calle Hermanos Laulhé colindante al Mercado Central, uno de los viales que será objeto de la intervención. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento planifica el comienzo de las obras de remodelación de las calles aledañas al Mercado Central en torno al 15 de enero, casi un año después de que los trabajos fueran adjudicados a la empresa Construcciones Garrucho SA.

Según el área de Desarrollo Urbano, el comienzo de estas obras se está coordinando tanto con los detallistas del Mercado Central como con los comerciantes de la zona.

La inversión planteada roza el medio millón de euros ya que se pretende un cambio sustancial de la imagen del entorno de la plaza de abastos a la par que se han acometido los trabajos de remodelación del Mercado, pendientes todavía de una segunda fase.

Concretamente, la remodelación de estas calles fue adjudicada en el pasado mes de enero por 477.233,21 euros. El contrato, no llegó a formalizarse hasta el pasado mes de mayo, pocos días antes de las elecciones municipales.

La inversión, si se suma el arreglo de las calles del Ayuntamiento, superará el millón de euros

Tras los comicios, el equipo de gobierno afirmó que pactaría con los detallistas y con los comerciantes afectados la mejor fecha para acometer las obras, teniendo en cuenta de que todavía estaba pendiente el traslado de los puestos de la pescadería de la plaza de abastos y su apertura, que no se materializó hasta el pasado 15 de octubre.

Ahora, se espera que pase la campaña navideña para no afectar a las ventas. Eso sí, como ha apuntado el Ayuntamiento las obras coincidirán en el tiempo con el arreglo de las calles colindantes al Ayuntamiento tras los trabajos de rehabilitación. Así que toda la zona se verá inmersa en obras más o menos en las mismas fechas.

Estas otras obras cuentan también con un presupuesto de 600.000 euros que sale del remanente de Tesorería del último ejercicio, así que en conjunto, en el arreglo de ambas manzanas colindantes -las que forman el Ayuntamiento y el Mercado Central- se va a invertir más de un millón de euros

La intervención en el entorno del Mercado Central incluye el tramo de la calle Hermanos Laulhé comprendido entre Calderón de la Barca y Arenal, la calle José López Rodríguezy el vial de Calderón de la Barca que discurre entre ambas y que coincide con la trasera del Ayuntamiento y el acceso principal al Mercado.

Se trata de una actuación integral –de ahí su coste– que contempla la sustitución del colector de aguas residuales, una nueva red de pluviales y la ampliación de los imbornales de la red de alcantarillado, además de trabajos de mejora y renovación de la red de distribución y abastecimiento de agua. A eso se suma también la repavimentación con granito –garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad– y una nueva iluminación con luminarias de corte isabelino.

También contempla una plataforma elevadora de carga y descarga para el mercado que quedará totalmente integrada en el pavimento. Estará en la fachada de José López Rodríguez (en las proximidades del acceso de Desarrollo Urbano) y permitirá que los residuos del Mercado puedan evacuarse rápidamente, existiendo ya en esa ubicación un cuatro de basuras realizado en esta primera fase de obras ejecutadas en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios