San Fernando

Tapan el aljibe del siglo XVIII hallado durante las obras del entorno del Ayuntamiento de San Fernando

  • La estructura se ha cubierto para seguir adelante con la reurbanización de la calle 

Zona en la que se encuentra el aljibe, en la trasera del Ayuntamiento, tras ser cubierto para continuar con los trabajos de reurbanización de la calle.

Zona en la que se encuentra el aljibe, en la trasera del Ayuntamiento, tras ser cubierto para continuar con los trabajos de reurbanización de la calle. / D.C. (San Fernando)

El aljibe del siglo XVIII que fue encontrado en la calle Calderón de la Barca en el transcurso de las obras que se han llevado a cabo en el entorno del Ayuntamiento tras su rehabilitación se ha tapado para continuar con los trabajos de reurbanización que se desarrollan en la zona. 

La histórica estructura, que se conservaba intacta y que llamó la atención por sus dimensiones y por la vistosa cúpula que la recubría, se emplaza en la trasera del edificio consistorial, en una zona próxima a la escalinata de acceso al Mercado Central. Al quedar al descubierto durante los trabajos en el pasado mes de junio se convirtió de inmediato en objeto de la curiosidad de numerosos isleños dada su singularidad.

El Ayuntamiento, presumiblemente tras obtener el visto bueno de Cultura y cumplimentados los trámites exigidos, ha cubierto la estructura para continuar los trabajos que están en marcha y seguir la remodelación de las calles.  

El histórico aljibe que ha salido a la luz durante las obras del Ayuntamiento. El histórico aljibe que ha salido a la luz durante las obras del Ayuntamiento.

El histórico aljibe que ha salido a la luz durante las obras del Ayuntamiento. / D.C. (San Fernando)

La existencia de esta estructura era desconocida hasta su hallazgo. 

Según la intervención arqueológica llevada a cabo, el aljibe cuenta con una planta rectangular de 4,40 por 3,30 metros en su parte interior y está realizado con piedra ostionera y mortero de cal, sobre la que se levanta una cubierta consistente en una cúpula sobre pechinas elaborada con ladrillos toscos. Aunque su interior se encuentra algo colmatado -sobre unos 0,70 metros- presenta una altura visible de 3,30 metros. 

En su exterior se registra una atarjea que proviene o discurre desde el propio Ayuntamiento hasta dicha estructura hidráulica.

En el lado este del sondeo, ya en el siglo XX, se realizó una pequeña oquedad en la cúpula para conectarle una tubería de gres, aunque la existencia de la estructura como tal y sus dimensiones era desconocida por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios