Nueva protesta sindical a las puertas del hospital de San Carlos

Satse denuncia "el desmantelamiento del centro" y "el maltrato a los profesionales"

Cavada se reúne con el personal de quirófanos del hospital de San Carlos

Protesta del Satse llevada a cabo este lunes a las puertas del hospital de San Carlos, en San Fernando
Protesta del Satse llevada a cabo este lunes a las puertas del hospital de San Carlos, en San Fernando / Satse

Convocada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, una nueva concentración se ha llevado a cabo este lunes a las puertas del hospital de San Carlos para denunciar el cierre del área quirúrgica durante los meses de verano, según Salud para ejecutr una reforma de las instalaciones coincidiendo con el periodo de menor actividad asistencial.

El colectivo sindical ha denunciado una vez más "el desmantelamiento del centro", que solo mantendrá una planta abierta (22 camas) durante los meses de verano y "el maltrato a los profesionales" que trabajan allí ya que el cierre de los quirófanos implica tambié el traslado del personal al hospital Puerta del Mar, donde unos profesionales sustituirán a otros en los turnos de vacaciones. De esa forma, denuncian, el SAS se ahorra las contrataciones de verano.

La movilización se suma a las llevadas a cabo por la plataforma en defensa de la sanidad pública Marea Blanca, que a raíz de esta decisión ha emprendido también un calendario de protestas al que se ha sumado PSOE, IU, Adelante, Podemos, las dos federaciones vecinales (Isla de León y Esteros y Salinas) y la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otras colectivos.

Para SATSE, el cierre de quirófanos y unidades no responde únicamente a reformas estructurales "sino a una estrategia encubierta de recorte de personal", según denunciaba días atrás. Así, el sindicato afirma que se está utilizando al personal del hospital de San Carlos para cubrir vacaciones estivales en otro centro, como es Puerta del Mar, evitando así nuevas contrataciones, "lo que supone un claro perjuicio tanto para los profesionales como para los pacientes".

Esta política -insiste- denota además que las contrataciones de verano por sustitución de profesionales, principalmente enfermeros, va a disminuir considerablemente.

"Los profesionales de enfermería tienen la Bolsa Única de empleo congelada, con un nuevo retraso en la publicación del listado definitivo. La contratación, ahora gravemente herida de muerte, se hará con el corte de 2021, como ya anunció SATSE, que ha exigido ceses en la Dirección General de Personal por lo que tilda como un despropósito. Esto no va a hacer más que condenar a miles de profesionales a que emigren a otras comunidades autónomas, ya que entre los recortes de personal y la no actualización de listados, hacen que la situación sea para nada positiva en un mercado laboral con una alta temporalidad y precariedad", ha denunciado el colectivo sindical, que afirma que seguirá adelante con las protestas.

stats