Preocupación y rotundo rechazo ante el anuncio del cierre de los quirófanos durante el verano en el hospital de San Carlos de San Fernando
Marea Blanca y la Federación de AA.VV Isla de León no encuentran justificación alguna para el cierre temporal y advierten que los quirófanos del Hospital Puerta del Mar ya están saturados como para asumir más pacientes
El Hospital de San Carlos cerrará los quirófanos y el área quirúrgica los tres meses de verano con la excusa de un cambio de ventanas

San Fernando/El martes advertía el Sindicato de Enfermería SATSE del cierre de todos los quirófanos del hospital de San Carlos durante el verano, justificándose ese cierre con la ejecución de unas obras que principalmente conllevarían el cambio de unas ventanas que llevan tiempo sufriendo filtraciones. En principio, este cierre tendrá lugar entre los próximos meses de julio y septiembre, aunque cabe la posibilidad de que se dilatará en el tiempo hasta octubre.
Como era previsible, las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. Marea Blanca San Fernando ha asegurado que esta actuación no deja de "ser un signo más de cómo la administración autonómica sigue ninguneando, infrautilizando y desmantelando el hospital de San Carlos", tal y como apunta la portavoz de este colectivo, Concha Vázquez.
Marea Blanca entiende que un cambio de ventanas no es motivo suficiente como para justificar el cierre de los cinco quirófanos, el hospital de día quirúrgico y las camas de hospitalización reservadas para cirugía. "Cerrar entre tres y cuatro meses para cambiar unas ventanas nos parece una broma de mal gusto, una auténtica tomadura de pelo", detalla Vázquez.
De esta manera, Marea Blanca adelanta que ya estudia convocar manifestaciones a las puertas del hospital de San Carlos "para mostrar el rechazo de los ciudadanos a esta noticia y a la situación actual de estas instalaciones sanitarias".
Por otro lado, este colectivo también ha mostrado su satisfacción ante la buena acogida con la que ha debutado esta semana su campaña de recogida de firmas con el propósito de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para reclamar al Parlamento mejoras para la sanidad pública. Una campaña que estuvo presente el martes en la alameda Moreno de Guerra.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León también ha mostrado su preocupación ante esta medida. Este colectivo vecinal tampoco encuentra excusa para el cierre temporal de los quirófanos en San Carlos. “Dejar a San Carlos sin estos equipamientos no es una opción. Entendemos que la Junta debería haber planteado alguna alternativa, ya que lo que es seguro es que los quirófanos del hospital Puerta del Mar ya están saturados y no pueden asumir los pacientes que desde este servicio se dejarán de atender en el hospital isleño. ¿Cómo lo harán para que las listas de espera para estos servicios no sigan creciendo si dejan de funcionar los quirófanos en San Fernando?, ¿quiere decir esto que la administración autonómica reforzará su apuesta por los conciertos privados para dar respuesta a la demanda”, se pregunta el responsable de Sanidad de la Federación Isla de León, Ángel Palma.
El presidente de este colectivo, José Ruiz Cortejosa, recuerda que el colectivo vecinal isleño ha solicitado un encuentro con la dirección del hospital de San Carlos para abordar diversos asuntos y que la Federación aún permanece a la espera de que se fije fecha para esta reunión. Entre estos asuntos se encuentran la ausencia en el hospital de San Carlos de los servicios Maternidad y Urgencias Pediátricas.
El Ayuntamiento de San Fernando afirma que es "un castigo más a San Carlos"
También el Ayuntamiento de San Fernando ha manifestado su rotundo rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar todos los quirófanos y el área quirúrgica del hospital de San Carlos durante los meses de verano con el pretexto de reparar las ventanas con filtraciones en uno de los pasillos de dicha unidad. El gobierno local tacha de "tomadura de pelo" esta "excusa poco convincente" con la que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta "perjudica gravemente tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudanía de San Fernando y de toda la comarca de la Bahía de Cádiz".
El equipo de gobierno, en un comunicado, ha criticado que la Junta utilice este tipo de argumentos para intentar justificar una falta de personal estructural que se evidencia de manera constante en los centros de salud y centros hospitalarios, tal y como vienen denunciando sindicatos, Marea Blanca y el propio personal sanitario. "Es una excusa que no se sostiene y con la que pretenden tapar una práctica que ya es habitual, como es el cierre en verano de centros de salud y medidas similares para ocultar una grave deficiencia en la contratación de personal".
Al hilo de ello, ha abundado que "nadie se puede creer que tres ventanas en un pasillo puedan justificar el cierre de quirófanos durante tres meses".
Además, ha subrayado que un quirófano es un espacio aislado que no debería verse afectado por trabajos de reparación en áreas comunes como un pasillo. "Si fuese necesario, existen medidas alternativas para mantener los servicios operativos sin necesidad de cerrar los quirófanos. Este tipo de excusas, como la de las ventanas, no se las cree nadie", enfatiza.
Además de perjudicar a los pacientes y a la población tanto de San Fernando como de localidades cercanas, el gobierno local señala que la decisión de la Junta de Andalucía "tiene como fin último el traslado de profesionales del hospital de San Carlos al hospital universitario Puerta del Mar para cubrir las vacantes de verano en Cádiz a costa de una reducción de los recursos y el cierre de servicios en el hospital isleño".
Para el Ayuntamiento, este movimiento del gobierno del PP en la Junta de Andalucía "es un castigo más para San Carlos", que lleva años sin recibir las inversiones necesarias y sin cumplir con el plan funcional comprometido. En este sentido, ha incidido en que "desde que el PP llegó al gobierno autonómico en 2019 se ha producido un estancamiento y un retroceso en el desarrollo del hospital, evidenciado por recortes y reorganizaciones que han afectado a su operatividad".
En este contexto, ha mostrado su preocupación "por la dejadez del hospital y por la falta de medidas de inversión y ampliación", y ha insistido en que "no tolerará un nuevo golpe a un centro sanitario esencial para la atención de miles de ciudadanos". Por ello, ha exigido a la Junta que recapacite y no permita que esta situación de desmantelamiento del hospital continúe.
"El hospital de San Carlos tiene un enorme potencial que está siendo desaprovechado", insiste. Por ello, reclama a la Junta que retome la inversión y el desarrollo previstos para este hospital, que bajo administraciones anteriores implementó una hoja de ruta que permitió la incorporación progresiva de servicios y unidades. El gobierno local concluye reafirmando su compromiso con la sanidad pública y la necesidad de que el hospital funcione plenamente para atender adecuadamente a la población de San Fernando y de la Bahía de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último