Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La ministra de Defensa, en San Fernando: "El Ejército se merece que se llegue a la verdad cuanto antes en Cerro Muriano"

La ministra de Defensa visita el acuartelamiento de Camposoto en San Fernando.

La ministra de Defensa visita el acuartelamiento de Camposoto en San Fernando. / Europa Press (Nacho Frade).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el acuartelamiento de Camposoto en San Fernando, donde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones del Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2), donde se forman los futuros soldados del Ejército de Tierra, y del Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4). 

Robles, durante esta visita, ha insistido en la firme voluntad del Ministerio de Defensa de "llegar hasta el final" para esclarecer lo ocurrido en la base de Cerro Muriano (Córdoba) el pasado 21 de diciembre, cuando dos militares -el soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar- murieron ahogados en el transcurso de unas maniobras. 

La ministra ha reiterado el mensaje que se ha lanzado desde Defensa a raíz de lo sucedido para pedir a los testigos -los soldados que participaban en las maniobras- que "cuenten toda la verdad" para que el juez pueda llegar al esclarecimiento de los hechos. "Insisto: que se cuente todo lo que ha ocurrido, que nadie se calle nada, que no haya ningún tipo de silencio", ha afirmado al tiempo que les ha brindado "todo el apoyo del Ministerio". "No caben presiones", ha añadido al ser preguntada por las declaraciones realizadas desde Asociación de la Tropa y Marinería Española (ATME), que afirmaban este jueves que "el miedo está instalado en las Fuerzas Armadas"

"No puede haber la más mínima sombra de duda sobre el Ejercito de Tierra", ha subrayado Robles, que ha trasladado también su apoyo a los jueces, "que son los que tienen que determinar las responsabilidades". "El Ejército de Tierra está formado por hombres y mujeres que son magníficos profesionales, con una gran voluntad de servicio y entrega y que se merecen que se llegue a la verdad cuanto antes". 

Robles, por otro lado, ha hablado también de "poner al día" algunas instalaciones del acuartelamiento de Camposoto, por donde cada año pasan prácticamente la mitad de los alumnos que se forman como soldados profesionales del Ejército, e incluso ha señalado que actualmente "hay presupuesto" para solventar estas carencias.

Con los alumnos que se forman en el CEFOT-2

La ministra, que ha estado acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat, ha tenido también la oportunidad de conocer de primera mano la formación que precisamente ahora se imparte a los aspirantes que se encuentran en el CEFOT-2 y que jurarán bandera la próxima semana. 

Se trata de alrededor de 1.100 alumnos correspondientes al segundo ciclo de 2023 están recibiendo formación en este centro de enseñanza del Ejército de Tierra y que el próximo sábado 27 de enero, tras la jura de bandera, se convertirán en soldados profesionales, una elección "de la que se tienen que sentir muy orgullosos", les ha asegurado la ministra Robles.

"Primero porque es una vocación de servicio, servir a España y a los demás, y segundo porque es una profesión que te permite tener futuro profesional y formar parte de una gran familia", ha destacado Robles en un comunicado del Ministerio de Defensa. 

Robles ha recordado que siempre, en situaciones de emergencia y difíciles, han estado y están las Fuerzas Armadas y, además –ha subrayado– "el Ejército español hoy en día es un ejército preparado que siempre se pone como ejemplo de formación en las misiones internacionales", como ha subrayado la ministra de Defensa en su felicitación a los alumnos y a sus familias.

El coronel jefe del CEFOT-2, Pablo Delgado, ha explicado las actividades formativas del centro y las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años para atender el progresivo incremento de aspirantes que llegan allí.

En ese sentido, la ministra Robles ha recalcado en el comunicado que "en este momento en el Ministerio de Defensa tenemos un buen presupuesto para poner instalaciones al día" y ha remarcado que "la prioridad que tenemos son los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, porque se lo merecen todo".

El coronel Delgado se mostrado satisfecho con la labor de su equipo de docentes y profesores y ha señalado que "el objetivo es que se vayan de aquí orgullosos con la profesión que han elegido, y creo que lo conseguimos en un 90 por ciento", manifestó el coronel Delgado, añadiendo que "es muy gratificante el ver cómo van creciendo y ganando confianza en sí mismos, y convertirse en una piña entre ellos".

Los alumnos del CEFOT se someten durante cinco meses a un programa de estudios, con jornadas de instrucción y maniobras, dividido en tres etapas: orientación y adaptación, formación general militar y formación específica.

Además, el CEFOT-2 imparte también durante dos semanas la formación a los reservistas voluntarios en sus tres categorías de oficial, suboficial y tropa, una experiencia inolvidable para militares y civiles: "Es digno de vivirlo. Civiles de mi edad, incluso han llegado a venir matrimonios, que vienen como niños ilusionados a dar lo mejor de su experiencia profesional", ha explicado el coronel responsable de este centro docente militar. 

Por su parte, el JEME ha felicitado a los profesores por su esfuerzo de enseñanza y a los aspirantes que la semana próxima se convertirán en soldados profesionales, a los que ha recordado que tengan "siempre presente que es un compromiso con España y los españoles" al mismo tiempo que ha subrayado que "la carrera militar es una carrera llena también de oportunidades".

Homenaje a la sargento del RACTA 4 fallecida en unas maniobras

Posteriormente, la ministra Robles se ha trasladado al Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA 4), ubicado también en el acuartelamiento de Camposoto, que tiene entre sus principales misiones el control y defensa de las costas, en particular el Estrecho de Gibraltar.

El coronel jefe, Luis Gutiérrez de León, ha guiado el recorrido por la unidad y por la exposición estática de material, con piezas de artillería y sensores cuya función ha sido explicada con detalle a la ministra.

Al RACTA 4 pertenecía la sargento Débora Grau, fallecida en un accidente durante unas maniobras en el 2021. La titular de Defensa ha depositado una ofrenda floral en el monolito erigido en su recuerdo dentro del acuartelamiento.

Dependiente del Mando de Artillería de Campaña encuadrado en la Fuerza Terrestre, esta unidad se despliega cuatro veces al año; dos en el área de Gibraltar y otras dos en puertos o lugares de interés para la defensa del litoral español, como por ejemplo Menorca.

También -recuerda Defensa en su comunicado- interviene en misiones en el exterior, y actualmente se preparan algunos efectivos para operar una batería en la misión la eFP de Letonia. Asimismo, el regimiento materializa multitud de colaboraciones con la Armada, tanto en sus ejercicios principales (FLOTEX, MARSEC, etc) como en otros.

El RACTA N 4 se creó en 1710 con la denominación de 'Primer Batallón del Regimiento de Real Artillería de España' y guarnición en Valencia, y es, por tanto, el regimiento más antiguo de la península. Desde hace más de 150 años tiene su plaza en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios