San Fernando

Casi la mitad de los 300 reservistas voluntarios que se incorporarán en 2024 a las Fuerzas Armadas se formarán en San Fernando

Entrada al acuartelamiento de Camposoto, en una imagen de archivo.

Entrada al acuartelamiento de Camposoto, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Hasta 144 de los 300 reservistas voluntarios que se incorporarán a las Fuerzas Armadas a lo largo de 2024 pasarán por San Fernando para realizar primero su periodo de formación militar básica. 

La convocatoria que el Ministerio de Defensa ha lanzado esta misma semana mantiene a dos principales de las instalaciones militares que radican en La Isla como referentes en este proceso que permite al personal civil acceder a la vida militar por determinados periodos de tiempo en los que están activados. 

Se trata del Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) del Ejército de Tierra, ubicado en el acuartelamiento de Camposoto; y de la Escuela de Suboficiales de la Armada, emplazada en la Población Naval de San Carlos. 

En el primer caso -y como ya venía haciéndose en anteriores convocatorias- este centro docente militar agrupará la formación de todas las plazas de reservistas del Ejército de Tierra, con independencia de su categoría: oficiales, suboficiales y tropa. En total suman 132 plazas. Este periodo de formación militar básico, que será de 15 días, se desarrollará entre el 21 de abril y el 4 de mayo de 2024

En el caso de la Armada, la ESUBO solo acogerá la formación de los suboficiales reservistas, un total de 12 plazas. En este caso, la formación militar básica se desarrollará del 15 al 26 de abril de 2024.

Un reservista voluntario, tal y como lo define Defensa, "es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno".

Acceder a la condición de reservista voluntario supone "adquirir un vínculo con las Fuerzas Armadas, con la firma de un compromiso los cuales conllevan un determinado tiempo de activación en unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa". La duración de estos periodos de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas. El compromiso inicial que se adquiere es de tres años aunque se puede prorrogar hasta alcanzar el límite de edad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios