El Mawi de Cádiz abre la senda a la décima edición de ‘La Isla, Ciudad Flamenca’ en San Fernando

El artista se metió al publico en el bolsillo durante una actuación, la primera del festival, que abarrotó la alameda Moreno de Guerra

‘La Isla, Ciudad Flamenca’ muestra las bazas de su décimo aniversario en San Fernando

Durante su actuación, el carismático artista gaditano derrochó duende al cante y al baile. / Antonio Zambonino

La noche del lunes el festival ‘La Isla, Ciudad Flamenca’ iniciaba una nueva edición. Y no se trata de una edición cualquiera, ya que este ciclo cumple en 2025 nada más y nada menos que diez veranos acercando el flamenco a pie de calle a isleños y visitantes. Es decir, una década ofreciendo 42 días ininterrumpidos de eventos, la mayoría de ellos gratuitos, en torno a este arte. De manera, hay mucho que celebrar para un festival que se ha ganado por méritos propios un sitio de honor en la oferta cultural y musical del verano de la provincia.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva programación fue El Mawi de Cádiz, que el pasado año recibió el reconocimiento a la ‘actuación relevante del festival’.

Podría esperarse que, al tratarse de un lunes y al estar la ciudad aún de resaca de una Feria del Carmen y de la Sal que concluyó el domingo, el festival arrancaría a medio gas, pero nada más lejos de la realidad. Una hora antes el inicio de la actuación del artista las 200 sillas que se colocaron frente al escenario de la alameda Moreno de Guerra ya estaban ocupadas y cuando comenzó a sonar la música, pasadas las diez de la noche, la gente se agolpaba sobre las zonas ajardinadas para disfrutar de este evento inaugural. En definitiva, la alameda lució abarrotada durante la agradable velada de verano que abrió la semana y el festival sumó el primer éxito de la presente edición.

Aspecto de la alameda durante este evento inaugural. / Antonio Zambonino

Una vez más, El Mawi de Cádiz se metió al público en el bolsillo y lo dio todo como el artistazo que es. Todo un torbellino sobre el escenario, una auténtica fuerza de la naturaleza que lo mismo canta que baila (todo bien) y que con su carisma aflamenca un repertorio que reúne canciones bien conocidas por todos. Ya sean o no cercanas al flamenco o la copla.

De esta forma, en la alameda se escucharon personalísimas versiones de temas como Ojos verdes, que inmortalizase Concha Piquer; Santa Lucía, de Miguel Ríos; La nave del Olvido, de José José; Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; o La vida sale, de José Mercé.

El artista regaló al público una noche llena de color, duende y diversión que dejó un sabor de boca inmejorable para comenzar una nueva edición del festival.

Este martes el festival continúa a las 22.00 horas con el cante de Alba Bazán, Carolina Castilla y Pedro Plata desde el balcón de la Venta de Vargas.

Repaso a una década

El miércoles al mediodía se inaugurará en la Casa Natal de Camarón la exposición 10 años de La Isla Ciudad Flamenca. Una muestra que permanecerá en dicho espacio hasta el próximo 31 de agosto para su visita. La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Pepa Pacheco, presidirán el acto inaugural de esta exposición, que repasa la primera década del festival a través de fotografías. distintos ítems o artículos y recortes de prensa.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último