San Fernando

El instituto La Bahía de San Fernando erige una escultura en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género

  • Los alumnos del centro protagonizan el acto de inauguración del símbolo feminista realizado por la artista Inmaculada Chirano

Inauguración de la escuela en recuerdo a las víctimas de violencia de género en el instituto La Bahía. Inauguración de la escuela en recuerdo a las víctimas de violencia de género en el instituto La Bahía.

Inauguración de la escuela en recuerdo a las víctimas de violencia de género en el instituto La Bahía. / D.C.

A partir de ahora al entrar en el instituto La Bahía de San Fernando alumnos, profesores, trabajadores del centro, padres y madres visitantes serán recibidos por una escultura con la que el centro quiere recordar a las mujeres víctimas de violencia de género. La obra, de la autora roteña Inmaculada Chirano, descansa sobre un pedestal decorado por la profesora Rosa Cabeza con el árbol de la vida en uno de los jardines de la entrada a las instalaciones.

"La idea era buscar algo que simbolizara nuestro compromiso con la igualdad. Todos los años hacemos actividades por las efemérides del 25-N o el 8-M, pero siempre son itinerantes y desaparecen. Pero queríamos seguir con la tónica en el centro de que perdure, como los personajes ilustres de nuestras aulas", explica Laura Domínguez, coordinadora de Igualdad del IES La Bahía.

Esta mañana ha sido la inauguración del símbolo feminista en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, y otros miembros del gobierno municipal. "Nos hemos reunido hoy para conmemorar el 25-N, Día Internacional de eliminación de la violencia hacia la mujer, un día necesario, de recordatorio, y de trabajo para conseguir que desaparezca la lacra de las humillaciones, vejaciones, muertes de las mujeres", ha comentado el director, David Funes.

La cita ha estado protagonizada por alumnos del instituto que han recordado la falta de oportunidades y los obstáculos que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia para su desarrollo personal, apartadas de la educación y limitadas al ámbito familiar. ¿Alguien se imagina que los libros hablaran de Newton como un científico muy bello?, se preguntaba una de la alumnas que recordaba la visión que se ha dado de Cleopatra frente a Marco Antonio o Julio César. El papel de la Iglesia en el sometimiento femenino o la decisión de algunas mujeres pensadoras de no casarse para mantener su independencia. Ponían el caso de Santa Teresa que señalaba que si en un matrimonio el marido estaba triste también debía mostrarse así la mujer como advertencia de lo que sus compañeras de convento se habían librado. Marie Le Jart, Olympe de Gauges, Concepción Arenal o Helene Stöcker fueron algunos de los nombres que mencionaron.

"Hemos contado con la ayuda de la profesora de Filosofía Isabel Arenal para hacer un recorrido por la historia con mujeres que han marcado de alguna manera nuestro presente, cuyas hazañas supusieron un paso adelante en el camino del feminismo", explica Laura Domínguez. La implicación del alumnado ha sido plena, entre quienes han participado en el acto -un alumno por nivel tanto de Segundaria como de Bachillerrato- y quienes han asistido a este momento -un alumno por clase-. Ante las limitaciones por el covid-19 la cita se ha grabado para emitirla en las tutorías. A eso se añade la participación masiva de alumnos, profesores e hijos de docentes en un concurso de vídeo de tiktok.

"Tenemos que trabajar todos los días para luchar contra la violencia de género", ha comentado la alcaldesa, que felicitaba al centro por esta iniciativa que hace visible la apuesta por la igualdad con esta escultura, el símbolo de la mujer hecho en cerámica. Cavada ha destacado el trabajo reivindicativo y de concienciación que se hace en los centros educativos por estar formando a quienes son el futuro de la sociedad 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios