San Fernando

De la indignación a la iniciativa

  • Mari Ángeles Macías, alumna del IES La Bahía, muestra en una exposición el pensamiento sobre la mujer que tenían insignes personajes de la historia

Mari Ángeles Macías, junto a los paneles de su exposición 'La otra cara de la inteligencia' en el instituto La Bahía.

Mari Ángeles Macías, junto a los paneles de su exposición 'La otra cara de la inteligencia' en el instituto La Bahía. / román ríos

Mari Ángeles ya no tiene más compromisos esta mañana. Solo un rato antes ha guiado a un grupo de compañeros de su instituto -La Bahía- por la exposición que ella misma ha organizado con la información que ha recopilado después de varias semanas de búsqueda por internet y de investigar en los libros -con la ayuda de un profesor de Patrimonio- para desvelar La otra cara de la inteligencia, la que científicos, filósofos, políticos, artistas o escritores, todos hombres, también tenían y que sin embargo ha quedado oculta destacando solo sus logros para la humanidad. Porque aunque reconocidos, admirados o estudiados, no todo su pensamiento es conocido, mucho menos la visión negativa, e incluso denigrante, que tenían de la mujer. "Salí indignada de Literatura Universal. Se habló de Alfonso X el Sabio y descubrí una especie de constitución en la que aseguraba que se podía pegar a la mujer, excepto si estaba embarazada porque podría traer un niño", explica.

De esa clase esta alumna de primero de Bachillerato que quiere ser profesora no dudó en dirigirse a Isabel Tocino, profesora del centro y responsable de Coeducación, para plantear la posibilidad de hacer algo, de no dejar su pesar simplementeen un momento de indignación. Se ideó entonces una exposición por la que ya ha pasado buena parte del instituto y en la que Mari Ángeles Macías Martínez hace de guía, con la colaboración de otras tres compañeras. "Se sorprenden por lo machistas que son muchos de esos pensamientos", cuenta sobre la reacción de los estudiantes a las frases que ha plasmado de personajes que han estudiado en clase: Napoleón, Pitágoras, Voltaire, Quevedo, Jardiel Poncela, Lutero, Santo Tomás de Aquino, Mòliere, Buda, Freud o Picasso. "La anatomía es el destino. Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas", es la frase escogida de Freud y que es muy comentada por los chicos. Hay otra: "Si la mujer fuera buena, dios tendría una". Cuando terminan la muestra los alumnos cuestionan a estos personajes e igual que Mari Ángeles se sienten en muchos casos indignados. Por suerte, la reacción de los jóvenes permite comprender que la sociedad ha cambiado, aunque quede mucho por delante. Eso sí, Macías advierte de cómo el papel de la mujer ha empeorado en la historia, "en la prehistoria era mejor. La mujer hacía los mismos trabajos que el hombre, cazábamos, recolectábamos". Eso también ha quedado reflejado en la exposición, al hacer un repaso de la prehistoria, Mesopotamia, Egipto o Roma y Grecia, dos grandes civilizaciones de marcada influencia actual en las que había profundas "desigualdades" entre hombres y mujeres.

Desde el centro se destaca la iniciativa de Mari Ángeles. Sin duda, entre el profesorado ha tenido repercusión, tanto por la propia exposición como por el respeto de los compañeros. "Los profesores son conscientes de que merece un reconocimiento por la capacidad de emprender y la autonomía que ha mostrado", cuenta Tocino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios