Un informe del interventor desaprueba el préstamo de 13 millones de euros

El PSOE airea el documento que cuestiona la viabilidad de la operación de crédito incluida en los presupuestos de 2014 para ejecutar inversiones en la ciudad y tacha las cuentas de "electoralistas"

El interventor, en una imagen tomada en el pleno municipal del pasado noviembre.
El interventor, en una imagen tomada en el pleno municipal del pasado noviembre.
Arturo Rivera San Fernando

21 de diciembre 2013 - 01:00

Un informe del interventor general del Ayuntamiento cuestiona la viabilidad de los presupuestos municipales para el ejercicio de 2014 que el Gobierno local tiene intención de aprobar la próxima semana en el transcurso del último pleno ordinario del año. El documento pone en tela de juicio la operación de crédito de trece millones de euros que se prevé destinar en su totalidad a la ejecución de inversiones en la ciudad.

Básicamente, el informe del interventor advierte de la "situación de desequilibrio e insostenibilidad financiera" en la que incurrirá el Ayuntamiento si sigue adelante con este préstamo, que excede en varios millones de euros la cantidad que las arcas municipales podrían soportar de manera equilibrada. El interventor no llega al extremo de rechazar la operación de crédito anunciada por el Gobierno local pero sí subraya que sobrepasa el límite razonable por lo que, de llevarse a cabo, obligaría a corregir la situación de desequilibrio que origina dicho préstamo con una revisión del plan de ajuste: es decir, nuevos recortes y subidas de impuestos. Además -recuerda- "de mantenerse la previsión de endeudamiento proyectada deberá tramitarse y aprobarse el correspondiente plan económico-financiero", que no se ha incluido en el proyecto de presupuestos.

Igualmente, señala que los presupuestos presentan una situación de desequilibrio "ya que los ingresos financieros sufragan los gastos no financieros en la cuantía de 5.455.784,18 euros, un 7,41%".

En su informe, el interventor recuerda también al Gobierno municipal que "la previsión de operaciones de préstamo para financiar inversiones, pese al ahorro neto positivo del 1,91%, requiere la autorización del órgano competente en materia de tutela financiera". Y añade que la situación de la regla de gasto "presenta un incremento del 15,22%, superior al 1,7% previsto".

El PSOE, ayer, aireó este informe negativo del interventor que el equipo de gobierno omitió durante la presentación del proyecto de presupuestos para el nuevo ejercicio que llevó a cabo el pasado martes. El concejal socialista Fernando León señaló que dicho informe advierte expresamente de la inviabilidad de estas nuevas cuentas municipales pactadas entre PA y PP. Con esta operación de crédito de 13 millones de euros, los presupuestos -explicó- no conseguirán salir adelante cuando afronten su tramitación administrativa y, probablemente, se verán frenados al no conseguir la autorización de los órganos competentes, que son los responsables de validar dichas cuentas. Y en todo caso, insistió León, para concertar este préstamo y acometer todas las inversiones que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo un año antes de las elecciones municipales sería necesario elaborar previamente un plan económico-financiero y corregir el plan de ajuste.

Para los socialistas, los prespuestos presentados por el alcalde, José Loaiza, y el endeudamiento por 13 millones de euros que ha anunciado hace apenas unos días tienen un marcado carácter electoralista. "Se ha pasado de una situación de crisis y subida de impuestos y de control de gasto a endeudar más al ciudadano contrayéndose créditos superiores a nuestra capacidad de endeudamiento", criticó.

stats