San Fernando

Horarios de misas en San Fernando con la reapertura de los templos en la desescalada

  • Aunque varios templos han mantenido el culto durante todo el estado de alarma, todas las parroquias de La Isla abrirán a partir de la próxima semana para celebrar la eucaristía en presencia de los fieles y bajo estrictas medidas para prevenir el contagio 

La Iglesia Mayor, en una imagen tomada durante el estado de alarma.

La Iglesia Mayor, en una imagen tomada durante el estado de alarma. / Román Ríos (San Fernando)

Vuelven las misas. Aunque en San Fernando varias parroquias han mantenido el culto durante el estado de alarma que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus, ahora todos los templos sin excepción se preparan para reabrir sus puertas a partir del próximo lunes y volver a celebrar la eucaristía en presencia de los fieles, si bien la dispensa del precepto dominical para los católicos practicantes se mantiene prorrogada y se pide a los colectivos de riesgo -especialmente a las personas mayores- que se mantengan en casa y sigan la celebración a través de la televisión o internet.  

La reapertura de los lugares de culto es una de las medidas contempladas en la desescalada anunciada por el Gobierno de España. El aforo de los templos, en esta fase 1 que comienza el lunes, estará limitado al 30% de forma que se permite una asistencia grupal pero no masiva para participar de las misas. Esta restricción se ampliará hasta el 50% del aforo cuando dé comienzo la fase 2. 

Se recomienda a los fieles el uso de mascarillas y que se guarde la debida distancia como medida de prevención. A las parroquias se les invita incluso a marcar expresamente los lugares que se pueden ocupar en el templo. También se les ha pedido que se tomen las medidas oportunas a la entrada y salida del templo para evitar aglomeraciones en el acceso. Del mismo modo, siguen en vigor otras lógicas recomendaciones para evitar contagios como mantener vacías las pilas de agua bendita o no repartir hojas parroquiales. 

Estos son los horarios de misas a las que se podrá acudir a partir de la próxima semana en San Fernando son las siguentes: 

Parroquia de la Oliva: Abrirá a partir del martes 12 ya que los lunes el templo permanece cerrado. Las misas diarias se celebrarán a las 19.00 horas y los domingos a las 11.00 horas. 

Parroquia de San Servando y San Germán (La Ardila). También volverá a abrir sus puertas el martes. Las misas se celebrarán de martes a sábado y vísperas de festivo a las 20.00 horas y domingos y festivos a las 11.00 horas. 

Parroquia del Buen Pastor. El templo no ha cerrado durante el estado de alarma, donde además las Cáritas -especialmente presentes en esta parroquia- han mantenido su trabajo diario, así que mantendrá su horario habitual para la celebración de la eucaristía: misas diarias a las 19.30 horas y los domingos a las 10.00 y a las 12.00 horas. 

Parroquia de la Inmaculada (Casería): Abrirá sus puertas la próxima semana, a partir del sábado 16. Las misas, por el momento, se celebrarán los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 11.30 horas. 

Parroquia del Santo Cristo. Esta iglesia también ha estado abierta para la celebración de la eucaristía durante todas las semanas del estado de alarma manteniendo medidas para prevenir posibles contagios similares a las que ahora se establece en la desescalada. Ahora, mantendrá las misas diarias a las 10.00 y a las 20.00 horas y los domingos a las 11.30 y a las 20.30 horas. 

Parroquia de San Pedro y San Pablo (Iglesia Mayor): La parroquia sigue celebrando las eucaristías en horario regular; de lunes a sábado en misas de 9.00 y 19.00 horas; y los domingos, a las 9.00, 12:30 y 19.00 horas. Las puertas del templo se abren 15 minutos antes de cada misa y se cierran al empezar la ceremonia. Esta parroquia, amparándose en el derecho fundamental de libertad religiosa y de culto que se recoge en la Constitución, ha sido otra de las que ha mantenido la celebración de la eucaristía durante todo el estado de alarma siguiendo estrictas medidas para prevenir el contagio. 

Parroquia de San Marcos: La iglesia de la barriada Manuel de Falla recuperará el horario que tenía con antelación al estado de alarma: de lunes a sábado, habrá misa a las 19.30 horas; y los domingos, a las 10.30, 12.00 y 19.30 horas. 

Parroquia castrense de San Francisco: La castrense abrirá sus puertas también a partir del lunes con el siguiente horario de misas. Los lunes, martes, jueves y viernes se celebrará la eucaristía a las 11.30, 19.00 y 20.00 horas. Los miércoles, dada la gran afluencia que registra habitualmente, se oficiarán dos misas dedicadas a San Judas Tadeo para poder cumplir con las medidas de prevención y brindar al mayor número posible de fieles la posibilidad de participar de la eucaristía. Estas misas serán a las 10.00 y a las 11.30 horas. Por la tarde, como todos los días, se celebrarán misas a las 19.00 y a las 20.00 horas. Los sábados las misas serán a las 11.30, 19.00 y 20.30 horas. Y los domingos, a las 9.30, 11.00, 12.30, 19.00 y 20.30 horas. 

Parroquia de la Divina Pastora. Este templo mantendrá las misas de diario a las 19.00 horas y los sábados, a las 19.00 y a las 20.00 horas. Los domingos se celebrará la eucaristia a las 9.00, a las 10.30 horas y a las 11.30 horas. 

Parroquia del Carmen: A partir del lunes, la iglesia conventual del Carmen recuperará su horario habitual para la celebración de la eucaristía; los domingos y festivos habrá misa a las 9.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 20.00 horas. Días laborables se mantiene la eucaristía a las 9.15 y a las 20.00 horas. Y los sábados, a las 9.00 y a las 20.00 horas. Las misas en el monasterio de la Santísima Trinidad de las carmelitas descalzas se celebrarán por ahora a puerta cerrada dadas las reducidas dimensiones de la capilla. 

Parroquia San José Artesano: La iglesia del Parque también ha permanecido abierta durante casi todo el estado de alarma, aunque ahora ha decidido duplicar las eucaristías a celebrar en vísperas y festivos para garantizar las medidas de prevención (el límite del aforo a un tercio del templo) al prever una mayor afluencia de fieles. Esta medida se aplicará ya este fin de semana. Así los sábados y vísperas de festivo se celebrará la eucaristía a las 19.00 y a las 20.00 horas y los domingos a las 10.30 y a las 12.00 horas. Diariamente, se oficiará la misa a las 19.00 horas aunque también se celebran aparte otras eucaristía (a las 20.00 horas) en el caso, por ejemplo, de misas de difuntos para evitar así la concentración de fieles.  

Parroquia de la Sagrada Familia. Las misas se celebrarán de martes a sábado a las 19.30 horas y los domingos a las 11.00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios