San Fernando

Estos son los horarios e itinerarios de la Semana Santa de San Fernando 2023

Cruz de guía de la hermandad de la Misericordia, el pasado Jueves Santo.

Cruz de guía de la hermandad de la Misericordia, el pasado Jueves Santo. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando ha dado a conocer en la tarde de este miércoles, a 11 días ya de una nueva Semana Santa, los horarios e itinerarios oficiales de las 22 hermandades de penitencia que procesionan en la localidad. 

La puesta en común de estos recorridos, que habitualmente se lleva a cabo mucho antes, se ha demorado esta Cuaresma ante el proyecto de la nueva Carrera Oficial, cuya adjudicación no se formalizó hasta el pasado 3 de marzo. 

Aunque las hermandades ya habían presentado para entonces sus propuestas al Consejo conforme a la distribución de la nueva Carrera Oficial, que se adentra en la plaza del Rey para aprovechar el atrio del Ayuntamiento, la habitual tanda de reuniones por cada día de la Semana Santa para cerrar esos itinerarios no se comenzó hasta que se tuvo confirmación de que el proyecto -cuyos trámites iban muy ajustados de tiempo- salía adelante. 

Así que ha sido a lo largo de las últimas dos semanas cuando se han ido cerrando estos recorridos procesionales de la Semana Santa isleña. 

Cabe recordar que ya el año pasado la ejecución de las obras de la plaza del Rey obligó a modificar todos los recorridos procesionales en este céntrico tramo. Y ahora, la nueva distribución de la Carrera Oficial, aunque no cambia en esencia su ubicación, sí supone una modificación tanto en los puntos de entrada -la calle Real, a la altura de General Serrano- como de salida, la confluencia de la plaza del Rey con Isaac Peral y General Valdés- que aportará cambios generalizados a los itinerarios de este año. 

Los cambios más significativos

Entre los cambios más significativos, en la jornada del Domingo de Ramos destaca el regreso de Borriquita por la calle Héroes del Baleares, que el año pasado estaba en obras; y el de Humildad y Paciencia por la alameda Moreno de Guerra al salir de Carrera Oficial. Columna, además, incluirá en su recorrido las calles San Esteban y San Gaspar desde Constructora Naval para seguir luego por Murillo. 

El Lunes Santo, uno de los aspectos más llamativos será sin duda el discurrir de la hermandad de Medinaceli por la alameda Moreno de Guerra, hasta la que llegará tras salir de la Carrera Oficial. 

Por su parte, el Martes Santo, Caridad aprovechará también la terminación de las obras de la calle Héroes del Baleares para retomar el recorrido de 2019 en busca de la calle Comedias (Lope de Vega) sin tener que bajar hasta la calle San Marcos. 

El Miércoles, Gran Poder saldrá directamente de la plaza de la Sagrada Familia a la carretera de La Carraca para dirigirse al puente y sortear así las obras que se llevan a cabo en la barriada, si bien el cambio más notable será el regreso por Cayetano del Toro y 24 de Septiembre tras salir de Carrera Oficial en lugar de hacerlo por Dolores, Pérez Galdós y Capataz Nicolás Carrillo, como hiciera el año pasado. 

En cuanto a Vera Cruz hay que resaltar la incorporación de Calatrava, una de las calles más señaladas del barrio, a su recorrido procesional. 

La tarde del Jueves Santo isleño también traerá importantes novedades en lo que a itinerarios se refiere. Tres Caídas, por ejemplo, volverá a coger por el puente del Gran Poder a la salida (también a su regreso al barrio) para buscar la Pastora desde Hernán Cortes, Albina del Puente y Mariana de Pineda. Además, retrasa su salida media hora para ponerse en carrera a las 15.00 horas. 

Y especialmente significativo resulta que la hermandad de la Misericordia prescinda de su paso por la calle Ancha, un enclave tradicional en el recorrido de las cofradías pastoreñas. 

Nazareno, en la madrugada del Viernes Santo, prescindirá de su paso por Constructora Naval aunque subirá la calle Colón desde Rosario para hacer estación de penitencia en la capilla de las Carmelitas y seguir a continuación por la calle Ancha. 

El Viernes Santo, Soledad prescinde de su paso por la calle Las Cortes dada la configuración de la nueva Carrera Oficial para subir por Isaac Peral hasta Cayetano del Toro y desde allí encaminarse hacia la calle 24 de septiembre. 

Por su parte, Desamparados se ve también obligado a prescindir de su paso por la plaza del Rey a la salida,  por lo que cambia su recorrido desde la Alameda para subir por Saturnino Montojo hasta Calderón de la Barca y desde allí encaminarse a la calle 24 de Septiembre. 

Santo Entierro, por otro lado, prescindirá de la plaza de San José para bajar por la calle Dolores y dar la vuelta por detrás de la Iglesia Mayor en busca de la Carrera Oficial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios