San Fernando

Abre al fin la plaza del Rey de San Fernando

La plaza del Rey, esta mañana, tras retirarse las vallas de la obra.

La plaza del Rey, esta mañana, tras retirarse las vallas de la obra. / Julio González (San Fernando)

La nueva plaza del Rey ha abierto al fin en la mañana de este miércoles tras casi 15 meses de obra aunque también con el paréntesis que permitió su uso y disfrute durante el pasado Carnaval, que fue un exitoso y anticipado estreno de la plaza. 

A primera hora, y tras formalizarse la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de San Fernando, se ha empezado a retirar el vallado perimetral por parte de operarios de la empresa adjudicataria, lo que ha permitido ya el libre acceso a este espacio urbano completamente remodelado.  

La respuesta ciudadana ha sido inmediata. Los isleños han aprovechado para disfrutar de su plaza del Rey recién acabada y del nuevo mobiliario urbano que se ha instalado. Y también, claro, la hostelería, que hace ya semanas que disfruta de este espacio con sus terrazas.

Desde el equipo de gobierno se descarta un acto oficial de inauguración de la plaza, que sin duda se ha convertido en el gran proyecto de este mandato que ahora llega ya a su recta final. Simplemente, se han quitado las vallas y se ha abierto a la ciudadanía. 

Terrazas de los negocios hosteleros disfrutando ya de la nueva plaza del Rey en San Fernando. Terrazas de los negocios hosteleros disfrutando ya de la nueva plaza del Rey en San Fernando.

Terrazas de los negocios hosteleros disfrutando ya de la nueva plaza del Rey en San Fernando. / Julio González (San Fernando)

La apertura y la retirada de las vallas de la obra coincide, sin embargo, con las pruebas para el montaje de la Carrera Oficial que se iniciaron ayer y que suponen ya la colocación de las estructuras de los palcos en la escalinata principal del Ayuntamiento con vistas a la Semana Santa, trabajos que han avanzado notablemente a lo largo del día de hoy. 

Así, a lo largo de la próxima semana está previsto que se empiecen a retirar de nuevo los toldos y sus respectivos soportes para dejar la plaza del Rey completamente diáfana durante la celebración de la Semana Santa ya que buena parte de la nueva Carrera Oficial discurrirá por también por este espacio urbano para aprovechar también la monumental fachada del Ayuntamiento. 

Las obras de remodelación de la plaza del Rey comenzaron en enero de 2022 -su inicio se postergó a la terminación de las fiestas navideñas para no afectar a la hostelería en esas fechas tan señaladas- con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo inicial de 6 meses. 

Toldos colocados en la plaza del Rey de San Fernando. Toldos colocados en la plaza del Rey de San Fernando.

Toldos colocados en la plaza del Rey de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

Varela, los árboles, el césped artificial... 

Apenas unas semanas después del comienzo de los trabajos se acometió la retirada del conjunto escultórico del General Varela, que llevaba ya década y media en el punto de mira de la Ley de Memoria Histórico. Fue una de las actuaciones más controvertida del proyecto de remodelación, aunque no la única: la retirada de un tercio del arbolado de los laterales así como de las palmeras que rodeaban el monumento fue otro de los asuntos más espinosos, como también la inclusión de césped artificial en los parterres.  

En septiembre se aprobó un modificado de contrato por 182.500 euros y se amplió el plazo de las obras. Semanas después, un problema con el suministro de granito hizo que se descartara su apertura para la campaña de Navidad. 

Sí se consiguió abrir para Carnavales, aunque la obra por entonces no había terminado. Pero faltaban solo cuestiones muy puntuales que no impidieron su uso y disfrute de manera multitudinaria por los ciudadanos. Fue la prueba de fuego para un espacio cuya remodelación se ha concebido desde el equipo de gobierno con la intención de convertirse en escenario de las principales fiestas y celebraciones de la localidad. Y se aprobó con nota. 

En los últimos días se han afrontado también algunas de las cuestiones más vistosas, como la colocación de los toldos que darán sombra a la plaza o la puesta en funcionamiento de la fuente de colores que se sitúa a los pies de la escalinata. Esta última, por cierto, no está en marcha ahora ante los trabajos para el montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios