COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

Una historia de 'plumillas'

José Carlos Fernández, presidente de la Academia de San Romualdo, repasa la historia de la prensa local en el 250 aniversario de la villa

El presidente de la Academia, José Carlos Fernández, durante la conferencia que ofreció en el Centro de Congresos. / Román Ríos
A.r. San Fernando

10 de noviembre 2016 - 02:09

Con la prensa local -dijo José Carlos Fernández Moreno- ocurre como con los cines. Siempre sorprende saber cuántos había en La Isla. "Cuesta trabajo creerlo, pero La Isla ha llegado a contar con más de cien cabeceras a lo largo de su historia".

Una historia -recordó el presidente de la Real Academia de San Romualdo el martes en el Centro de Congresos- que empieza a lo grande en los albores del siglo XIX con la aprobación por parte de Las Cortes reunidas en La Isla del Decreto de Libertad de Imprenta en la ya mítica jornada del 10 de noviembre de 1810, "el inicio del periodismo moderno".

Hoy, precisamente, se cumplirán 206 años de su promulgación. Y de ahí que la Academia, en la recta final de la conmemoración del 250 aniversario de la villa y de la constitución de su primer ayuntamiento, incluyera en su programa habitual de conferencias una alusión a tan trascedental hecho con un repaso -breve y conciso- a la historia de la prensa local, un recorrido que José Carlos Fernández Moreno llevó a cabo valiéndose de imágenes y reproducciones de cabeceras históricas para ir de la figura del diputado ecuatoriano José Mexía Lequerica hasta la actualidad aludiendo incluso a los medios audiovisuales locales.

Historia, anecdotario, evolución y personajes de la prensa isleña fue el título de esta conferencia que ofreció el presidente de la Real Academia de San Romualdo, una ponencia en la que se refirió a la primera cabecera estrictamente local -El Telescopio Político- que apareció en 1810, en plena Guerra de la Independencia y en el año de la convocatoria de Las Cortes.

Aludió también el ponente a los peculiares nombres que adoptaron algunas de estos periódicos, como El Defensor del Zurriago, El Hércules de San Fernando, El Busilis, o ya entrado el siglo XX La Cotorra. Publicaciones -advirtió- "que tenían muy desigual periodicidad, que en algunos casos eran más o menos cumplidora con su aparición a la venta".

José Carlos Fernández descató también el papel de Diario de Cádiz en esta historia de la prensa local y la especial dedicación informativa que ha tenido siempre para con La Isla. Mencionó a su fundador, el isleño Federico Joly, al que con motivo de los 50 años de vida del Diario el Ayuntamiento de San Fernando nombró Hijo Predilecto y dedicó una calle. Y tuvo un emotivo recuerdo para algunos de sus corresponsables en La Isla: Gaspar Fernández de León, Nicolás Alonso, Emilio de la Cruz Hermosilla, Quintín Dobarganes Merodio, Francisco Gutiérrez Agabo y Francisco Gutiérrez Macías.

También, el presidente de la Academia, haciendo referencia a un contexto más actual, se centró en la creación de La Cuestión, de la que fue director, y posteriormente de San Fernando Información.

El Miradorfue, por supuesto, también una cita obligada de esta relación de periódicos locales en una conferencia en la que también se recordó la placa conmemorativa del Decreto de Libertad de Imprenta que se colocó en el Teatro de Las Cortes en 2005 y el monumento dedicado a la libertad de expresión que se levanta en la calle Real.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último