Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

Los cuatro grupos representados en el Ayuntamiento de San Fernando se repartirán 32.000 euros al mes en asignaciones

La nueva Corporación Municipal al completo, fotografiada el sábado en el Ayuntamiento de San Fernando tras la sesión de investidura.

La nueva Corporación Municipal al completo, fotografiada el sábado en el Ayuntamiento de San Fernando tras la sesión de investidura. / Miguel Gómez

Además de las retribuciones de la alcaldesa, de los ediles del gobierno municipal y de la oposición que estarán liberados, al pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento que se celebrará en la jornada del próximo martes irá también para su aprobación la propuesta de asignaciones. Esto es, las cantidades económicas que percibirá de las arcas municipales cada uno de los grupos políticos en función de la representación alcanzada en las urnas para asegurar el cumplimiento de sus funciones.

A diferencia de lo ocurrido en los últimos mandatos, se parte de una realidad diferente al contar con dos grupos menos dado que ni Cs ni Podemos –formaciones que en los últimos años han estado representadas en el Ayuntamiento– se han quedado sin concejales a tenor de los resultados electorales del pasado 28M. Solo cuatro siglas políticas están presentes en la Corporación Municipal en este nuevo ciclo político que ahora comienza: PSOE, 13 concejales; PP, con 7; Vox, con 3 y AxSí, con 2.

La propuesta de asignaciones muncipales que se aprobará en este pleno extraordinario establece, como en anteriores mandatos, un componente fijo para estas cantidades económicas que recibirán los grupos que será de 600 euros mensuales, a la que luego se añadirá otro componente variable de 1.183 euros por cada concejal electo.

La cuantía fija de las asignaciones –que en el anterior mandato era de 1.225 euros– se ha reducido prácticamente a la mitad pero se ha optado en su lugar por incrementar la parte variable, que de 955 euros pasa a 1.183 por cada concejal.

El grupo municipal socialista, habida cuenta de sus resultados electorales, será el que recibirá una mayor cuantía con esta asignación: un total de 15.979 euros al mes. En pasado mandato eran 11.730 euros.

Por su parte, el grupo municipal popular, con 7 concejales electos, recibirá mensualmente una asignación de 8.881 euros frente a los 6.000 euros que ha estado recibiendo en los últimos 4 años.

Y el grupo Vox, que hasta ahora contaba con 3.315 euros cada mes procedentes de las asignaciones del Ayuntamiento pasará a cobrar 4.149 euros.

AxSí –que ha perdido un concejal– será en este sentido el único grupo que recibirá menos dinero: de una asignación mensual de 4.090 euros pasará ahora a otra de 2.996 euros.

Una cuantía prácticamente similar 

El total de las asignaciones municipales que percibirán los cuatro grupos con representación municipal ascenderá así a 32.000 euros mensuales, lo que a su vez equivale a 384.000 euros al año y a más de 1,5 millones de euros a lo largo de todo el mandato que terminará de arrancar el próximo martes 27 con el pleno extraordinario de organización del Ayuntamiento.

Eso sí, la cuantía resultante es solo levemente inferior a la que se aplicó durante el anterior mandato, en el que estas asignaciones que entonces se repartían hasta seis siglas diferentes ascendían en total a 31.225 euros. La diferencia no llega a los 800 euros.

En la sesión plenaria del próximo martes se aprobará también la cuantía por asistencia a sesiones ordinarias a pleno, que se ha fijado en 540,40 euros y que percibirán aquellos concejales de la Corporación Municipal que no tengan dedicación exclusiva o parcial.

En el pleno del martes, por otro lado, se dará cuenta de la constitución de los grupos municipales así como del nombramiento de los miembros que formarán parte de la Junta de Gobierno Local y de los tenientes de alcaldesa. Se fijará además la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno y se procederá a aprobar la delegación de competencias del pleno en favor de la Junta de Gobierno Local, al igual que en el anterior mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios