Servicios Municipales

El gobierno comienza a trabajar en la plica del Agua para San Fernando

  • Cavada y Bermejo inician con Aqualia una ronda de contactos con empresas especializadas en el gestión del ciclo del agua

Un camión del servicio de agua y alcantarillado, en una imagen de archivo. Un camión del servicio de agua y alcantarillado, en una imagen de archivo.

Un camión del servicio de agua y alcantarillado, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado las reuniones con empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua para empezar a trabajar en la nueva plica. El objetivo del equipo de gobierno es agilizar los trabajos y tener el mejor pliego posible de cara a la adjudicación.

En concreto, la alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ya han mantenido este mes un primer encuentro con los directivos de la empresa Aqualia, a los que han trasladado los objetivos que se marca el equipo de gobierno con la nueva plica que establecerá la gestión a largo plazo de este importante servicio.

La intención del equipo de gobierno es continuar los contactos con las demás empresas referentes del sector, al tiempo que pretende visitar diferentes municipios que ya tengan en marcha acciones innovadoras en todo lo relativo a abastecimiento, saneamiento, depuración, “en definitiva cualquier aspecto del ciclo integral del agua, para recabar información”, precisan en un comunicado.

Desde el gobierno se busca avanzar "en el compromiso de licitar un estudio de las necesidades de la ciudad de San Fernando en este ámbito, por eso se va a contratar a una empresa externa especializada". Además, no solo se va a agilizar ese diagnóstico, sino también toda la documentación complementaria y pliegos necesarios para la licitación del servicio de Agua.

La idea es tener, destacan desde el equipo de gobierno, el procedimiento cerrado y tramitado en plazo para que cuando acabe el actual contrato en vigor, que se prorrogó por cuatro años el pasado mes de julio, todo esté preparado para empezar a ofrecer el servicio bajo las condiciones de la nueva plica. Frente a las críticas por la continuación del contrato, el gobierno recuerda que contempla importantes inversiones, más de cinco millones de euros, para realizar inversiones necesarias en las barriadas.

El gobierno va a contratar un estudio externo para conocer las necesidades de la ciudad en este ámbito

El equipo de gobierno deja claro en el comunicado que está abierto a analizar este nuevo contrato con el resto de grupos municipales de la Corporación. "Es una cuestión de vital importancia para San Fernando en la que todos debemos ir de la mano y ser partícipes", reconoce la alcaldesa, Patricia Cavada. Hay que recordar que el pasado viernes Andalucía por Sí (AxSí) anunció que llevará a pleno una moción para solicitar al gobierno que convoque a los grupos cada dos meses para trabajar en los pliegos del contrato.

El nuevo contrato en el que ya se está trabajando, detallan desde el Ayuntamiento, va establecer un marco de gestión a largo plazo. Por eso "se va a hacer un esfuerzo de planificación y previsión de futuro, sobre todo para incorporar las herramientas que propicien la incorporación de innovación que permitan que San Fernando sea referente la aplicación de medidas activas en favor del clima dentro de la gestión del ciclo integral del agua".

También debe tener sensibilidad social, por lo que se analizarán las posibles mejoras sociales que deben incorporarse en el contrato. "No hay que olvidar que el agua es un bien básico y todos los ciudadanos debe tener garantizado su suministro", afirman.

También se incrementará la inversión en renovación y modernización de la instalaciones para cumplir los compromisos medioambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios