Dependencias municipales

El gobierno de San Fernando trabaja en la reordenación de servicios municipales para concentrarlos en cuatro sedes

  • La Casa Lazaga acogerá Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Sostenible

  • El edificio de la calle Gravina Empleo y Desarrollo Económico, entre otras áreas

Trabajos de mudanza en el Ayuntamiento de San Fernando, hace unos días.

Trabajos de mudanza en el Ayuntamiento de San Fernando, hace unos días. / Sonia Ramos

La inauguración y puesta en uso del rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando en la Plaza del Rey, y la mudanza de un buen número de departamentos, ha permitido echar a andar parte de la reordenación prevista de las sedes municipales. La alcaldesa, Patricia Cavada, explica que se ha diseñado una planificación para dar el mejor uso administrativo a las instalaciones del Consistorio, para aprovechar los nuevos espacios y los que se van liberando por los traslados. Se calcula que el ahorro en alquileres cada año sería de 182.000 euros.

"Hemos hecho un trabajo serio y concienzudo, que contrasta con lo que ocurrió hace 15 años cuando se cerró el Ayuntamiento. Entonces no hubo una estrategia clara, lo que llevó a la dispersión de los servicios, a asumir costes brutales por la improvisación y a instalar departamentos en edificios que no estaban a la altura", apunta la regidora. Hay que tener en cuenta que algunas de las instalaciones previstas están aún en obras (por ejemplo, la Casa Lazaga), al tiempo que habrá que realizar actuaciones de mejora en algunas otras. La intención es que el Ayuntamiento concentre sus servicios administrativos en cuatro grandes edificios.

La Casa Consistorial

La primera sede municipal será el rehabilitado Ayuntamiento, reformado de forma integral y reabierto después de 15 años, que ya alberga, además de la Alcaldía, los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales (que incluye la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el Departamento de Estadística), Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo.

Desde hace algo más de una semana, los ciudadanos que antes acudían al edificio de la calle Real ya son atendidos especialmente por los servicios de Atención a la Ciudadanía en el histórico inmueble, que unos días antes procedía a la traslado de los funcionarios. 

Otro inmueble histórico: la Casa Lazaga

Las obras de consolidación de la Casa Lazaga se ha iniciado recientemente. Una vez culminada esta actuación se podrá acometer una rehabilitación integral (cuyo proyecto se ha adjudicado) que implica la adecuación para uso administrativo. Los planes municipales se centran en que se convierta en alojamiento de Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Sostenible. Son, defiende el gobierno municipal, "tres áreas estrechamente relacionadas entre sí y cuya gestión está interrelacionada".

Cambios en la antigua Casa de la Cultura

El edificio de la calle Gravina será sede de las áreas de Empleo y Desarrollo Económico, pero también Mujer y Juventud, "dos áreas entre las que sin duda será positiva la cercanía para crear sinergias en diferentes ámbitos como la formación".

Hay que recordar que en estas dependencias han estado ubicadas las áreas de Cultura y por la biblioteca municipal que se trasladan a Real, 63, un edificio que se modernizó para acoger Alcaldía y Servicios Generales pero para el que se preveía nuevos usos una vez se abriera la Casa Consistorial. Ese paso se dará ahora tras una adecuación. 

Esta reordenación deja fuera la petición del PP de que la Casa de la Cultura se convierta en sede para el Conservatorio de Música que actualmente comparte espacio con el colegio Almirante Laulhé. En el pleno de ayer jueves la moción popular fue rechazada por este motivo. A pesar del apoyo del consejo escolar del Conservatorio y del reconocimiento de la necesidad de una nueva ubicación para el Conservatorio, "no encaja la propuesta de ubicación concreta ni la de la Casa Lazaga dentro de la planificación de redistribución de los servicios administrativos en la que venimos trabajando desde el gobierno desde hace tiempo", apuntó el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

En el Mercado Central, también

Los Servicios Sociales de San Fernando se ubican en la planta alta de las dependencias del Mercado Central, además de Educación y Personas Mayores. La intención es que también esté Contrataciones, Patrimonio, Deportes, Fiestas, Participación Ciudadana e Informática, este último con el traslado inminente en cuanto se libre el espacio de Recursos Humanos.

Cambios en otros espacios

Como ya se ha mencionado Real, 63 que ha albergado de manera provisional Alcaldía y Atención a la Ciudadanía vuelve a ser un equipamiento cultural (era el Museo Municipal) al preverse el traslado de la Concejalía de Cultura, pero también que acoja la biblioteca municipal de la calle Gravina (en la planta baja y parte de la superior, tras una adecuación) y la Real Academia de San Romualdo.

La portavoz de Podemos, Ana Rojas, planteó sus dudas durante la sesión plenaria sobre esta reubicación, especialmente por las plazas de estudio de la biblioteca, dado que siempre se ha advertido de la insuficiencia desde el colectivo estudiantil. La edil pregunta sobre este traslado y una posible pérdida de plazas.

Dentro de esta estrategia municipal, está previsto que el centro de congresos acoja la Concejalía de Turismo y la Oficina de Turismo de San Fernando. "Sin duda, un espacio idóneo para estas áreas en las instalaciones de un edificio céntrico, moderno, con espacios adecuados para dar cabida a eventos de todo tipo", comentan desde el equipo de gobierno.

Para el Conservatorio de Música, que reclamaba el PP en su moción y también la oposición en sus intervenciones en el pleno, se estudia las posibilidades de ubicación, que será consensuada con la comunidad educativa, según mencionó el concejal Francis Posada y la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios