San Fernando

Arrancan las obras para frenar la ruina de la Casa Lazaga en San Fernando

  • Los trabajos comienzan 20 años después de la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento y tienen por objeto parar su deterioro

  • A esta actuación tendrá que seguir la rehabilitación integral del edificio, cifrada en dos millones de euros 

Trabajos en la trasera de la Casa Lazaga, por donde han comenzado las obras de consolidación en estos días.

Trabajos en la trasera de la Casa Lazaga, por donde han comenzado las obras de consolidación en estos días. / D.C. (San Fernando)

Las obras de consolidación de la Casa Lazaga, paso previo a la posterior rehabilitación integral de este edificio histórico, al fin se han puesto en marcha. 

Esta intervención en el deteriorado inmueble -que incluye consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en fachada- fue adjudicada en junio de 2020 a la empresa granadina Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos

Esta demora de varios meses en el inicio de los trabajos se ha debido a que ha sido necesario esperar a tener resuelta la adjudicación de la dirección de la obra 

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses, así que previsiblemente -y siempre que  no haya ningún contratiempo- se espera que estén acabados a finales de año.

La inversión inicial asciende a 640.081 euros y el objetivo de esta actuación no es otro que frenar el acusado deterioro del edificio de estilo isabelino y garantizar su estabilidad, que también está en riesgo, para posteriormente afrontar las obras de rehabilitación en una segunda fase. Para estos otros trabajos que se tendrán que afrontar en el futuro, en el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento licitó también la redacción del proyecto por 150.000 euros, que todavía no se ha adjudicado.

Una vez que se tenga el proyecto de rehabilitación -lo que previsiblemente será a lo largo de este año- será el momento de licitar la rehabilitación del edificio para acometer su definitiva puesta a punto. Esta segunda fase de las obras se calcula que tendrá un coste de unos dos millones de euros. El gobierno municipal planea convertir la Casa Lazaga en el segundo edificio administrativo de la ciudad después del Ayuntamiento, recién recuperado. Pero para eso quedan todavía algunos años. 

De momento, de lo que se trata es de frenar la ruina del inmueble y asegurar su estabilidad y la estanqueidad de las cubiertas, que no es poca cosa. Sobre todo porque estas obras llegan cuando se acaban de cumplir 20 años de la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento isleño. 

La actuación en marcha, que ha dado comienzo en la trasera del edificio que linda con la calle Mayorazga, permitirá la recuperación estructural y la consolidación del inmueble y la impermeabilización de las cubiertas, además de actuar en las instalaciones básicas, dar la estanqueidad necesaria para garantizar la conservación de este inmueble, afrontar reparaciones en las fachadas y recuperar detalles singulares como son los cierros de esta casa palacio característica de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios