Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La federación retirará la protesta con el compromiso del edil de Tráfico

Los vecinos quieren que el concejal ratifique la intención municipal de llevar a cabo sus demandas para mejorar la seguridad vial en la ciudad y no se concentrarán

La federación retirará la protesta con el compromiso del edil de Tráfico
Amaya Lanceta / San Fernando

18 de octubre 2010 - 01:00

Un vehículo circula por una calle de la ciudad de San Fernando. Al mismo tiempo un peatón intenta cruzar esa misma calle. Utiliza para ello el paso de peatones. El conductor frena. Está a punto de atropellar al viandante, pero ha conseguido parar a tiempo. No ha visto las marcas viales. En realidad apenas se vislumbran desgastadas por el paso del tiempo. Esta situación puede repetirse en distintos puntos de la ciudad, donde los vecinos demandan el repintando de los pasos de peatones y de las marcas de la calzada. Ocurre en Bazán, en Diputación o en Gallineras. También sucedía hasta hace bien poco en Blas Infante y en León Herrero, donde los conductores adivinaban por donde transitar porque apenas se veía la línea discontinua que separaba los dos carriles de casa sentido.

Éstas son sólo una muestra de las quejas de las asociaciones de vecinos en materia de seguridad vial para los ciudadanos, cuestiones que ya plantearon hace tiempo al equipo de gobierno y que no han sido solucionadas. Por este motivo, la comisión de Tráfico y Transporte de la federación Isla de León planteó una concentración de protesta ante el Ayuntamiento, que ha recibido el apoyo de la dirección del colectivo. La convocatoria se ha fijado para el jueves 28 de este mes, y se repetirá el 29 ante la celebración del pleno de octubre. Sin embargo, la federación está abierta a una reunión con el delegado del área para tratar estos asuntos y la protesta quedaría sin efecto. "Presentamos en el registro municipal un escrito el 6 de octubre con el calendario de protestas. Pero el delegado no se ha puesto en contacto con nosotros", comenta el responsable vecinal de Transportes y Tráfico, Luis Campos. Sólo haría falta, insistió, una conversación para tratar estos asuntos, para que ratifiquen que los van a hacer, para que vean la voluntad municipal por actuar en este sentido. Las demandas por los que ahora salen a la calle se plantearon al Ayuntamiento hace año y medio, denuncian. "Aunque el pacto se rompiera, tienen que atender nuestras demandas", señala.

Son numerosos los ejemplos que ofrecen los vecinos para argumentar esta decisión. En Bazán, comenta, en la Carretera de La Carraca es peligroso ir a pie. Los vehículos circulan a velocidades excesivas y sólo hay un semáforo, "cuando se necesitan más", apunta Campos. Y los pasos de peatones, casi borrados, no se ven. La asociación Las Marismas, la suya, lleva pidiendo de manera insistente la colocación de badenes en la barriada Diputación. "También aquí los coches pasan demasiado rápido y los peatones tienen problemas para cruzar. Los pasos de peatones tienen que ser repintados", cuenta. La asociación de vecinos Casas Blancas también reclama desde hace tiempo medidas en Gallineras. Son necesarios, igualmente, espejos en los cruces, y la colocación de marquesinas para las paradas de autobuses.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último