Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Los familiares de José Casado ceden los derechos de su obra a Amere

La entidad puede tras este acuerdo reeditar unos libros que retratan La Isla de la Guerra Civil y de posguerra

Familiares de José Casado, con una de sus obras.
Redacción San Fernando

27 de junio 2013 - 01:00

La familia de José Casado Montado, pionero en la recuperación de la memoria histórica en San Fernando, ha firmado el contrato de cesión de los derechos de autor a la Asociación por la Memoria Histórico de San Fernando (Amere), lo que permitirá la reedición de su obra.

La cesión, firmada por Amalia Casado, hermana del autor, y otros familiares como Rosario Montado, abarca seis títulos, que la entidad señala como "importantísimos en la historia reciente de nuestra ciudad", y que describen al detalle La Isla de la Guerra Civil y de los primeros años de la dictadura. Trigo Tronzado es, para Amere, la obra más solicitada por historiadores y familiares de personas represaliadas y fusiladas por las "fuerzas golpistas de Franco" y "que aún hoy no saben donde murieron y fueron enterrados sus seres queridos".

José Casado relata con nombres y apellidos los fusilamientos que casi a diario tenían lugar en las tapias del cementerio, en las piezas de las salinas y en "otros lugares escogidos por falangistas y militares para acabar y dar el tiro de gracia a muchas personas que permanecieron fieles a la República". Habla concretamente de 26 fusilamientos como el del entonces alcalde, Cayetano Roldán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo