Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

San Fernando

La fachada del Ayuntamiento de San Fernando vuelve a lucir su mejor imagen

La fachada del Ayuntamiento de San Fernando vuelve a lucir su mejor imagen.

La fachada del Ayuntamiento de San Fernando vuelve a lucir su mejor imagen. / D.C. (San Fernando)

La fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando vuelve a lucir su mejor imagen una vez reparados los desperfectos ocasionados por la humedad.

Los trabajos -iniciados la semana pasada y ejecutado con cargo a la garantía de la obra- apenas han durado unos pocos días. Ya el pasado viernes, aunque se barajaba un plazo de ejecución de 15 días, la faena había concluido -al menos en la parte principal del edificio- y la fachada del Consistorio se mostraba sin los desconchones que tantos problemas y críticas han despertado a o largo de los últimos meses. 

Los trabajos acometidos han consistido en la reparación, resanado y pintado de los paños de la fachada donde se había desprendido la pintura debido a la humedad en los sillares de la piedra ostionera dando lugar a los cuestionados desconchones que afeaban la monumental fachada y que habían dado la cara poco después de que acabaran los trabajos de rehabilitación, una inversión que ha rondado los 13 millones de euros.

Según explicaba la concejala María José Foncubierta (todavía entonces responsable de Urbanismo), a la piedra se le ha dado también un tratamiento para evitar problemas de humedades de cara al futuro. 

Los trabajos de reparación de la fachada han sido ejecutados por la adjudicataria de la rehabilitación con cargo a la garantía de la obra, tal y como lo solicitó el Ayuntamiento isleño al aparecer los primeros desconchones en las paredes. 

En el pasado mes de febrero, la propia alcaldesa, Patricia Cavada, anunció la reparación inminente de estos desperfectos que habían dado la cara en la fachada principal del Consistorio poco después de la terminación de las obras de rehabilitación y que habían ido progresivamente a más a causa de la humedad al tratarse de sillares de piedra ostionera.

No obstante, en ese momento se precisó también que la intervención se acometería cuando no afectara a ninguna de las grandes celebraciones previstas en la plaza del Rey, también sometida a obras de remodelación que entonces estaban a punto de terminar. Se refería, especialmente, a las fiestas del Carnaval y, posteriormente, a la Semana Santa, que han tenido en este céntrico espacio su epicentro. Así que la reparación se ha aguantado hasta una fecha que tuviera menos impacto, como el mes de junio.

La rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando se inició en marzo de 2016. El edificio volvió a abrirse a la ciudadanía en marzo de 2021 después de haberse llevado 15 años sin uso, así que estas reparaciones se han acometido justo cuando el Consistorio ha cumplido dos años de nuevo en uso.

Eso sí, desde que concluyeran las de remodelación de la plaza del Rey, los desperfectos de la fachada se habían hecho especialmente notorios dado el especial protagonismo que el monumento ha pasado a tener y su mayor visibilidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios