'La estampida' que llega a San Fernando este domingo: un grito en forma de arte para plantar cara al cambio climático

Los promotores de este proyecto itinerante presentan el espectáculo en el centro de congresos: "Es una manera de que la gente vea y sienta lo que ocurre en el planeta"

El espectáculo de 'La estampida' llegará a San Fernando el domingo para remover conciencias ante el cambio climático

Presentación del espectáculo contra el cambio climático 'La estampida', que este domingo se llevará a cabo en San Fernando
Presentación del espectáculo contra el cambio climático 'La estampida', que este domingo se llevará a cabo en San Fernando / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

La estampida -The herds- comenzó seis semanas atrás en Kinsasa. Espoleada por los desastres ocasionados por el cambio climático empezó a extenderse por varias ciudades -Lagos, Dakar- llevando un mensaje de advertencia en forma de arte. Acaban de desembarcar en Europa. La ciudad de San Fernando será la primera parada antes de recorrer Madrid, Marsella, Arlés, París, Venecia, Londres, Manchester, Aarhus, Copenhague, Estocolmo, Trondheim... Así hasta terminar en el Círculo Polar Ártico.

¿Pero qué es La estampida? Este jueves sus propios artífices se han encargado de explicarlo en las dependencias municipales del centro de congresos en lo que ha sido la puesta de largo oficial de este espectáculo que recalará en la plaza del Rey el próximo domingo 1 de junio a las 13.00 horas.

El director artístico, Amir Nizar Nuabi; David Lan, productor de La estampida; y Siphokazi Mpofu, la diseñadora de títeres de Ukwanda Puppets & Design Art Collective, han acompañado a la alcaldesa, Patricia Cavada, para dar cuenta de este proyecto único que combina el arte con el activismo climático en busca de un mensaje emocional que cale entre la población.

Porque La estampida es eso, la respuesta del arte -y de los artistas- a la emergencia climática "cuyas consecuencias sufren siempre los más vulnerables". De ahí esas marionetas en forma de animales que forman esa estampida que invade las ciudades llevando el mensaje: "Una manera de que la gente vea y sienta lo que ocurre en el planeta".

El reto de recorrer todo el mundo desde el Congo hasta el Ártico se antojaba tan inabarcable a los promotores del espectáculo que el desafío ha trascendido más allá del proyecto artístico: "Si podemos hacer esto, no hay nada que podamos hacer", apuntaron. Podemos plantar cara "todos juntos" al cambio climático. Es otro de esos mensajes que traslada el proyecto itinerante creado por The Walk Productions, que recorrerá más de 20.000 kilómetros.

Y San Fernando, como ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada, será la puerta de entrada para esa estampida pase a Europa. La regidora, de hecho, ha recordado la trascendencia histórica de la ciudad -donde, entre otras cosas, se empezó a redactar la primera Constitución española- así como al compromiso explícito del Ayuntamiento isleño en la lucha contra el cambio climático para refrendar ese papel que la ciudad ha ejercido en momentos clave, como el que ahora brinda la emergencia climática, "como si estuviese predestinada".

'Pisadas y cascos'... y un toque flamenco

El espectáculo que este domingo a las 13.00 horas se pondrá en escena en la plaza del Rey se titula Pisadas y cascos y contará, además de los figurantes y las marionetas a tamaño real de The herds, con la participación de un grupo de baile de la academia Tronío que dirigen las hermanas Vélez. Así que el flamenco estará también presente este proyecto artístico, que tendrá a su vez cierta dosis de talento local.

Y en paralelo, la experiencia desarrolla también una faceta educativa y participativa para que el proyecto artístico forme también parte de la experiencia vital y educativa de los niños, "porque sabemos que los menores de hoy serán los ciudadanos comprometidos del mañana".

Por eso, desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha puesto en marcha un programa de visitas escolares al espacio donde se están montando las marionetas desde su llegada a la ciudad. Allí, más de 560 alumnos no solo podrán ver de cerca cómo se construyen y se manipulan estas criaturas, sino que participarán en una actividad pedagógica en la que se les explicará el mensaje simbólico de este espectáculo: la huida de los animales como metáfora del colapso ambiental que debemos frenar entre todos.

stats