Literatura

Los escritores Manuel Ramos, Enrique Montiel y Antonio Bocanegra explican su experiencia en pandemia en San Fernando

  • El centro de congresos acoge este martes esta mesa redonda organizada por la Academia de San Romualdo

Enrique Montiel (izquierda) y Manuel Ramos posan con sus libros nacidos en tiempo de confinamiento y mascarillas.

Enrique Montiel (izquierda) y Manuel Ramos posan con sus libros nacidos en tiempo de confinamiento y mascarillas. / Julio González

Tres escritores, Manuel Ramos, Enrique Montiel y Antonio Bocanegra, se dan cita este martes en el centro de congresos de San Fernando para compartir su experiencia de escritura en tiempos de pandemia. Narrar en pandemia: una experiencia compartida es el título de esta mesa redonda que propone la Academia de San Romualdo con motivo del Día del Libro que se conmemoró el día 23.

"Manuel y yo somos amigos y en pandemia hablábamos. Un día le propuse hacer un libro de relatos, aceptó y cada día escribíamos y nos intercambiamos nuestro trabajo", explica el profesor y escritor Enrique Montiel, que reconoce que el escritor y catedrático de Literatura Manuel Ramos "tarda menos que yo en acabar un relato".

Tiraron de la memoria, el olvido, los afectos, los seres queridos, los lugares recordados. "Hicimos una limpia de corazón", describe Montiel. Ramos se reservó para relatos vivenciales de la niñez en Cádiz y para relatos de literatura y completó Verano del 62. El escritor isleño optó por sacar a la luz cosas guardadas de San Fernando, y lugares a los que está muy ligados emocionalmente en La fábrica de la luz. "Un relato es el episodio trágico del asesinato de Cayetano Roldán y sus hijos, o del periodo violento y la posguerra", apunta.

Este martes ambos escritores contarán esa experiencia en una mesa redonda a la que se suma el doctor en Filología Anglogermánica y poeta Antonio Bocanegra. Aportará el punto de vista de "cómo un poeta escribe durante un periodo tan complicado", detalla Enrique Montiel. La cita es a las 19.30 horas y la entidad recuerda a los académicos -Montiel y Bocanegra lo son- que deben llevar chaqueta, corbata y medalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios