COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

La caja en efectivo se intentó cerrar seis años antes de descubrirse el robo

En enero de 2003, el tesorero -hoy interventor- quiso que el servicio pasara a una entidad financiera El Gobierno local descartó la medida

El interventor (d.), en la mesa presidencial del pleno isleño, junto al alcalde y la secretaria general.
Arturo Rivera San Fernando

19 de diciembre 2012 - 01:00

La caja auxiliar del Ayuntamiento se intentó cerrar seis años antes de que saliera a la luz el robo de casi ocho millones de euros que supuestamente cometieron los funcionarios municipales que estaban a su cargo.

Fue una de las medidas que el anterior tesorero -hoy interventor- intentó abordar para poner al día una contabilidad enormemente retrasada y disminuir el manejo de dinero en efectivo en las oficinas municipales.

De hecho, entre 2003 y 2005 se impulsó el cierre de otras cajas de efectivo que todavía estaban en uso en el Ayuntamiento por aquellas fechas. Desaparecieron así las que existían en la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Patronato de Deportes, en Juventud, en Fundación Municipal de Cultura y en la Delegación de Fiestas.

Así se esperaba reconducir la gestión de ingresos utilizando entidades financieras y evitando el uso de dinero en efectivo. Además, la sustitución de la caja de efectivo por una entidad financiera -sistema que finalmente, y a raíz del robo, se tuvo que aplicar a mediados de 2009- hubiese permitido reforzar los recursos humanos de Tesorería sin necesidad de aumentar la plantilla, al hacer uso de los funcionarios que estaban a su cargo -ambos posteriormente imputados- para otras tareas de contabilidad, coordinación recaudatoria y gestión de cobros y pagos.

José Antonio López Fernández, para el que el Ayuntamiento pide responsabilidades subsidiarias en el proceso contable que dirime el Tribunal de Cuentas, asegura en el trámite de contestación a la demanda municipal que dicha propuesta se abordó cuando, tras tomar posesión como tesorero, impulsó el cobro por ventanilla en entidades financieras para numerosas gestiones.

Incluso, ayudado por el servicio municipal de Informática, promovió el diseño de un sistema de recaudación basado en esta colaboración con las entidades financieras. Una de ellas fue seleccionada mediante decreto de Alcaldía de 21 de enero de 2003 en el que se daba luz verde a un convenio de colaboración con una entidad bancaria que se aplica desde entonces.

En el informe previo a esta resolución de Alcaldía que redactó el tesorero (y posterior interventor), fechado el 13 de enero, se aconsejaba expresamente la sustitución de la caja de efectivo por una oficina bancaria de la entidad financiera gestora. Incluso, al informar favorablemente al convenio, abogaba por continuar su desarrollo en una segunda fase "con la prestación por la entidad financiera del servicio de caja municipal de efectivo". Pero la propuesta cayó en sacó roto y no consiguió prosperar. El Gobierno local la rechazó.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último