Empresas

El edificio de Telefónica u otro espacio en el centro de San Fernando para el proyecto de industrias digitales

  • El Ayuntamiento adjudica a una empresa especialista la elaboración del pliego de licitación para este centro tecnológico

  • Kalaman Consulting se ha hecho con el contrato al presentar la oferta más baja: 13.370 euros

El edificio de Telefónica, junto a la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo.

El edificio de Telefónica, junto a la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo. / Rioja

Una empresa especialista se encargará de la elaboración de los pliegos técnicos que servirá de base para la implantación de un espacio de industria digitales, un vivero de empresas o centro de crowdworking para este sector, que cuenta con una partida económica en el presupuesto municipal recientemente aprobado. El equipo de gobierno da un paso más, con la adjudicación de este contrato menor a Kalaman Consulting SL, en este proyecto previsto en el Parque de la Historia y del Mar, ahora reconvirtiéndose en Centro de Formación Naval, y que ocupará un lugar céntrico en el municipio.

El documento de resolución habla de "un entorno que esté situado en el centro de la ciudad, que el contratista deberá facilitar". Si bien desde el gobierno isleño se ha planteado el edificio de Telefónica ubicado en la calle Real para acoger este centro tecnológico, la posibilidad de que el operador adjudicatario plantee otra alternativa viable hace que se esté abierto a otras opciones.

Se podrían dar tres escenarios, entienden en el ejecutivo local, y en dos el inmueble de Telefónica que se ubica junto a la Iglesia Mayor sería protagonista. Por un lado, el equipo de gobierno reconoce el interés de la multinacional de telecomunicaciones por el proyecto por lo que podría ser la operadora de esta iniciativa en sus propias instalaciones. Por otro, dado que el contrato saldría a licitación, otra empresa podría hacerse con la puesta en marcha y gestión de este centro de industrias digitales y esta tendría dos opciones: llegar a un acuerdo con Telefónica para el uso del edificio, en el que el gobierno ha pensado para albergar esta propuesta de fomento del emprendimiento tecnológico; o bien elegir otro lugar.

Por el momento, se ha adjudicado el servicio de consultoría para el informe y la redacción del pliego de prescripciones técnicas al entender que la complejidad y el nivel de especialización para la preparación del expediente requieren de una especialidad y un alto grado de conocimiento de diversas materias". Tres empresas invitadas presentaron ofertas para este servicio que se licitó por 18.029 euros, y finalmente Kalaman Consulting SL ha sido la adjudicataria por 13.370,50 euros.

Su trabajo se incluirá en el expediente de licitación para el desarrollo de este espacio dedicado al fomento, el desarrollo, el emprendimiento y la aceleración de empresas de base innovadora, que cuenta con una partida en los presupuestos municipales. En concreto, se disponen 650.000 euros. Si bien el proyecto municipal sigue adelante con fondos propiosel dinero comprometido de la ITI se marchó con el proyecto del Parque de la Historia y del Mar a El Puerto–, el gobierno local no renuncia a contar con aportaciones de otras administraciones, estatal (como la iniciativa Red.es), regional o provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios