Pleno municipal

El debate sobre el Consejo de Accesibilidad refleja las críticas por la falta de participación en San Fernando

  • Todos los grupos votan a favor de poner en marcha este órgano consultivo

Imagen de archivo de las obras realizadas en la calle Drago para eliminar barreras arquitectónicas.

Imagen de archivo de las obras realizadas en la calle Drago para eliminar barreras arquitectónicas. / D.C.

La moción para reclamar la puesta en marcha del Consejo Municipal de Accesibilidad Universal y Personas con Discapacidad puso ayer de manifiesto las quejas de la oposición por la falta de participación ciudadana en la gestión de la ciudad. La concejala del PP Malu del Río recordaba en el pleno que la constitución del mencionado consejo se aprobó de manera unánime hace dos años sin que en este tiempo se hubiera hecho realidad. El concejal de Podemos Ernesto Díaz ponía otro ejemplo para cuestionar la acción del equipo de gobierno en torno a la participación: las quejas de colectivos ecologistas y animalistas por no tener voz y voto en el Consejo de Medio Ambiente.

Los cambios en el entorno para hacerlo más accesible supone la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, "tengan o no discapacidad", matizaba Del Río. Por eso la edil mostró su malestar por que no se esté teniendo en cuenta a los colectivos a la hora de realizar esas adaptaciones. "Nada sobre la discapacidad, sin las personas con discapacidad", advirtió.

La concejala popular insistió en esa queja ante los proyectos llevados a cabo en los últimos años que mencionó en el debate la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. "Hemos trabajado para eliminar las diferencias de cota en distintos puntos de la ciudad como la calle Pizarro, se han hecho parques infantiles inclusivos, ahí está el módulo 5 Estrellas de Accesibilidad de la playa de Camposoto, se ha establecido un tipo de pasos de peatones señalizado...", indicó la responsable de Urbanismo. "Pero sin contar con los colectivos", cuestionó Del Río, que se refería a una obra en concreto como muestra de los problemas de no tenerlos en cuenta: los trabajos de acerado realizados en un tramo de la calle Antonio López, que la propia alcaldesa, Patricia Cavada, tildó de lamentable. "Hacen obras pero no se hacen bien", abundó la edil del PP. El gobierno, informó Márquez, ha trabajado para la creación de este Consejo de Accesibilidad Universal que espera poner en marcha antes de acabar el año.

Malu del Río hizo mención al tema del lenguaje para aclarar que a las personas con discapacidad y los colectivos no les gustan los términos de inclusión e integración, al tener implícito que no forman parte de la sociedad, sino que están fuera y tienen que incorporarse. "Se trata de empatía, de ponerse en el lugar de", aclaró.

Todos los grupos municipales se posicionaron a favor de la propuesta. "Promover el acceso a entornos, bienes, servicios es misión de todos", comentó el concejal Francis Posada (Cs). "Es de justicia, más cuando no se ha hecho nada en dos años. En las reuniones con las asociaciones nos dicen que se sienten abandonados por la administración", señaló Carlos Zambrano, de Vox. "Estamos de acuerdo en la necesidad de ese formato de composición para incluir a la parte afectada a nivel social", defendió Ernesto Díaz.

El portavoz de Podemos puso en entredicho, sin embargo, la gestión municipal de la participación ciudadana, "hay una tendencia regresiva", ironizó. E hizo hincapié en la falta de voz y voto de la que se quejan colectivos del Consejo de Medio Ambiente. "Es necesario que se democraticen los consejos", abundó Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios