San Fernando Apuesta por la inclusión en los parques infantiles

  • Los espacios de juegos de Reyes Católicos, El Barrero o el parque de las Huertas, entre otros, estarán adaptados para niños con diversidad funcional 

Parque infantil de Reyes Católicos. Parque infantil de Reyes Católicos.

Parque infantil de Reyes Católicos. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento isleño asegura contemplar en todos los proyectos municipales de renovación o instalación de nuevos parques infantiles la incorporación de elementos o juegos inclusivos para el disfrute y la diversión de niños con diversidad funcional.

Así lo ha indicado la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, quien ha destacado que esta medida se enmarca dentro del proyecto del gobierno municipal "para convertir a San Fernando en un referente como Ciudad de la Inclusión".

De esta forma, el parque infantil que se está remodelando en la avenida Reyes Católicos contará con dos multijuegos infantiles que van a incorporar elementos inclusivos. Además, se instalará un columpio adaptado para sillas de ruedas para niños con movilidad reducida.

Igualmente, el Parque Astronómico Ciudad de los Niños que se construirá en el Parque del Barrero contará con juegos infantiles inclusivos. Concretamente, una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida, así como paneles de juegos accesibles. La construcción de este nuevo parque se encuentra actualmente en proceso de licitación, por lo que las obras se ejecutarán en los próximos meses.

El Ayuntamiento igualmente prevé dotar de juegos infantiles inclusivos al parque de las Huertas, dentro del proyecto de ampliación de este espacio verde, que se licitará en breve. Este parque infantil tendrá un columpio accesible adaptado para sillas de ruedas.

Otros parques infantiles que contarán con elementos inclusivos son el nuevo parque de la Ronda del Estero, a la altura del número 35 y que corresponde a la iniciativa privada, donde se colocarán dos aparatos  adaptados, concretamente, un balancín y un columpio con arnés de seguridad.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha declarado que la instalación de los juegos inclusivos en los parques infantiles se viene realizando desde todo el mandato corporativo anterior y "es una apuesta firme de este Gobierno municipal por convertir a San Fernando en una ciudad accesible para todos".

"Nuestro objetivo es la inclusión y la accesibilidad universal con estas actuaciones damos respuesta a lasnecesidades que nos plantean los vecinos a pie de barriada, sobre todo los que tienen hijos con algún tipo de diversidad funcional", ha añadido Márquez.

En este sentido, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento instaló en el parque infantil de la Plaza Hispanoamérica un conjunto de juegos múltiples con una rampa de acceso para niños con movilidadreducida, además de un panel lúdico con juegos de luz, sonido y destreza para el ocio de niños con alguna diversidad motriz o sensorial.

Lo mismo ocurrió en el parque remodelado en la calle General Castaños, en el entorno de La Casería de Ossio la barriada de La Casería, en el que también se ha tenido en cuenta el compromiso con la accesibilidad y la inclusión. De esta forma, el conjunto de juegos múltiples instalado antes de verano está dotado de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y además a este espacio cuenta con un panel lúdico que a través de juegos de luz, sonido y destreza ofrecerá alternativas de ocio a niños con algún tipo de discapacidad motriz o sensorial.

Otra actuación de este tipo en el anterior mandato fue la remodelación de la plaza de la barriada Bazán, cuyo pavimento es apto para personas con movilidad reducida o con problemas de visión, y a la que se dotó de un parque infantil con juegos inclusivos para niños con motricidad reducida.

"Desde el Ayuntamiento", ha manifestado la concejala de Desarrollo Urbano, "vamos a seguir con la instalación de juegos infantiles accesibles e inclusivos en todos los parques infantiles de San Fernando con el fin de conseguir la integración de los juegos habituales con juegos accesibles y adaptados para que los menores con alguna diversidad funcional puedan disfrutar de este espacio de ocio y diversión como el resto de los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios