San Fernando

El gobierno de San Fernando mantiene sus planes de crear la ciudad de los niños y un planetario en el Barrero

  • Contratación trabaja en una inminente licitación del espacio infantil dedicado al cosmos

  • El equipo de gobierno no descarta que el planetario pueda conseguir financiación de la ITI cultural

Nuevo parque infantil del Barrero, cuyas obras están a punto de concluir.

Nuevo parque infantil del Barrero, cuyas obras están a punto de concluir. / D.C.

Los planes del gobierno municipal con el Parque del Barrero, donde tiene previsto construir una Ciudad de los Niños tematizada en el espacio, el cosmos y las estrellas, continúan adelante y no se renuncia a la construcción del planetario, un proyecto que se presentó a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que fue aprobado pero se quedó sin subvención. Una posible ampliación de la financiación del programa o la búsqueda de una fuente alternativa de inversión serían las opciones que se barajan desde el equipo de gobierno para avanzar en esta apuesta que vincula ocio, cultura y ciencia, a la vez que patrimonio e investigación por su presentación como un todo con la cercanía del Observatorio de Marina.

Por el momento, el nuevo parque infantil que se está instalando en este céntrico espacio verde de la ciudad está prácticamente concluido. Los aparatos de juego ya están dispuestos sobre una superficie acorde a este tipo de equipamientos. Esta actuación, que tiene un presupuesto de 74.504 euros y plazo de ejecución de aproximadamente tres meses –comenzaron los trabajos a mediados de mayo– y que desarrolla la empresa Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar SL, servía para trasladar el área de juegos (existía una en el centro del parque que fue desmantelada) a un lugar más cercano a la entrada por la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones, en las inmediaciones de la cantina. Esta nueva ubicación responde precisamente a las necesidades de espacio que conllevan los planes municipales del planetario y la ciudad de los niños.

Para la segunda fase de la actuación, que se centrará en la creación del nuevo espacio infantil tematizado en el cosmos, ya se han dado pasos administrativos, se destaca desde el gobierno local. Contratación trabaja desde hace un tiempo en la licitación de estas obras, por lo que se espera que sea inminente la publicación del inicio del proceso.

La tercera pata de este apuesta cultural y turística es el planetario. El proyecto no entró en la financiación de la ITI cultural, aunque fue aprobado. Por eso, desde el equipo de gobierno no se descarta contar con estos fondos europeos, toda vez que quedaba presupuesto para el programa y la Junta –el anterior gobierno y el también el actual– barajaba la opción de ampliar la financiación sin necesidad de abrir una nueva convocatoria, un procedimiento más ágil y que se ajusta a los plazos con los que se manejan este tipo de fondos de la Unión Europea.

Desde el Ayuntamiento se considera una gran oportunidad para la ciudad esta unión del Observatorio, el planetario y la ciudad de los niños del cosmos y las estrellas, que "podría convertirse en uno de los espacios más atractivos y de referencia de la provincia". No hay, defiende, otro planetario en la zona, que además estaría situado junto a unas instalaciones de excelencia como el Observatorio de la Armada. Esa confianza en este "paquete turístico cultural de primer nivel" hace que se tenga como una "prioridad" en la gestión municipal. Por eso, se deja claro que la apuesta seguiría adelante incluso sin financiación de la ITI. Se buscarían para ello otras vías para obtener el presupuesto necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios