Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La ciudad rinde su noche a los pies del flamenco

El parque acogió la 'Noche de baile', con la actuación de Macarena Ramírez o el Caramelo de Francia

Tráfico en la calle Real, en una imagen de archivo.
Amaya Lanceta San Fernando

29 de agosto 2016 - 05:01

A las doce de la noche el Caramelo de Francia, el pequeño Frankie García, taconeaba sobre las tablas colocadas en el escenario del auditorio del Parque Almirante Laulhé unas bulerías. El público que ya lo había visto derrochar su talento, el que guarda en el cuerpo de un niño de 9 años, quedaba hipnotizado. Así observaba un pequeño a pocos metros, así también atendía más tarde a los movimientos de chiclanera Macarena Ramírez.

La Isla Ciudad Flamenca se va despidiendo hasta el próximo año, atrás quedan casi 40 días de flamenco entre espectáculos, conciertos, charlas, clases o exposiciones. Anoche la cita era en el Zaporito, donde actuaban Rafael Vargas y Manuel Lucas. El sábado fue en el Parque Almirante Laulhé, con la participación de los mencionados Caramelo de Francia y Macarena Ramírez, pero también de Paula Sierra y las academias de baile de Lucía Moreno y Marisa Sainz.

No era el único sitio donde el flamenco era protagonista: de manera simultánea en la plaza de San José la hermandad de San José celebraba su verbena popular con Cumbres Flamencas haciendo las delicias del público asistente con su cante y baile.

Tampoco defraudó la respuesta de los ciudadanos en el parque, con las sillas colocadas ante el escenario ocupadas buena parte de la velada; con el graderío también usado por numerosas personas o incluso con quienes preferían quedarse de pie o acercarse al quiosco bar, abierto para la ocasión. Las familias y los amigos vivieron con entusiasmo la actuación de las academias y de la isleña Paula Sierra. Y por supuesto comprobaron el arte que derrochan el joven francés Frankie García y la bailaora de Chiclana Macarena García. Él, de rojo y negro, para salir al filo de la medianoche por bulerías. Entonces los móviles volvieron a apuntar hacia su figura, para captar fotografías y vídeos que poder enseñar después a sus conocidos. Porque resultaba todo un espectáculo. No es extraña la expectación que ha creado en el país vecino. Por primera vez bailaba en tierras andaluzas, en la tierra del mítico José Monge Cruz, Camarón de La Isla, algo especial para él y su familia.

Tras él, el escenario volvía a iluminarse para recibir a Macarena Ramírez, que este año también ha participado en la programación del festival La Isla Ciudad Flamenca impartiendo unas clases magistrales de baile por alegrías y manejo del mantón. Vestida de blanco con lunares negros, todos los ojos se posaron sobre ella y sus movimientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último