San Fernando

La campaña navideña se queda lejos de cumplir con las expectativas de la hostelería en San Fernando

  • La escalada de contagios se deja notar y resta clientes en fechas clave, según Asihtur, que habla de "importantes contratiempos"

La calle Real, durante las fiestas navideñas.

La calle Real, durante las fiestas navideñas. / Sonia Ramos (San Fernando)

Los hosteleros se despiden de las fiestas navideñas con sensaciones encontradas. La campaña –que irremediablemente ha vuelto a estar marcada por el Covid-19 y por la escalada de contagios sin precedentes que se ha registrado durante las últimas semanas– ha sido mejor que la del año pasado, de eso no albergan dudas. Pero se ha quedado lejos de cumplir con las expectativas, que eran muchas. Sobre todo para uno de los sectores que se ha visto más castigado por la pandemia y sus restricciones, que confiaba en que estas señaladas fechas dieran un impulso decisivo hacia la recuperación.

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) considera que la temporada recién acabada ha sido "un avance" con respecto a la "nefasta" campaña navideña del año pasado, que estuvo marcada por las restricciones horarias y límites de aforo. Aunque la de este año –advierte– no ha estado exenta de "importantes contratiempos" que han hecho que no se haya podido cumplir con las optimistas previsiones que en un primer momento se manejaban para estos señalados días.

"La gran subida de positivos por Covid-19 se ha dejado sentir de forma evidente en el sector y han sido muchos los que, ante estos datos, han anulado sus reservas en restaurantes para los tradicionales almuerzos o cenas de empresa o para las esperadas reuniones familiares o de amigos. Hablamos de almuerzos y cenas que, en muchos casos, suponen un importante porcentaje para muchos negocios en esta época del año y que hubieran ayudado a arreglar un año tan complicado como el que hemos dejado atrás", afirma el presidente de esta asociación de hosteleros, Antonio V. Páez.

"Además, el tener que estar pendiente de que la clientela mostrase su certificado Covid para acceder al interior de los establecimientos también ha ralentizado el servicio y ha sumado nuevas responsabilidades para el personal de sala", lamenta al referirse a la medida puesta en práctica en la misma semana de Navidad, que ha provocado reacciones de todo tipo entre los profesionales del sector.

Aún así, desde Asihtur se mira al nuevo año que acaba de comenzar con optimismo y con la esperanza de alcanzar definitivamente la recuperación tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia. "Seguiremos trabajando, comprometidos con el cumplimiento de las medidas para luchar contra el virus y demostrando que disfrutar de la hostelería es una experiencia segura", afirma Páez.

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