Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Bajar el IBI y bonificar las tasas de agua, alcantarillado y basura, la receta fiscal que propone AxSí San Fernando

  • La formación presenta sus alegaciones a la propuesta de ordenanzas para 2021, que en breve se llevará a pleno para su aprobación definitiva 

Bloques de viviendas de San Fernando.

Bloques de viviendas de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Lo primero, bajar el IBI. Pero también bonificar las tasas de agua, alcantarillado y basura -las que más afectan al bolsillo del ciudadano de a pie- a las familias con ingresos inferiores al IPREM y poner en marcha un medidas fiscales que ejerza de palanca para la reactivación económica. Son las claves de las alegaciones a la propuesta de ordenanzas para 2021 que ha hecho AxSí San Fernando. El portavoz de su grupo municipal, Fran Romero, las ha dado a conocer esta mañana para insistir en la necesidad de dar un giro radical a la política fiscal del gobierno. 

El escenario al que aluden los andalucistas se basa, por un lado, en las desastrosas consecuencias económicas y sociales que arrastra la pandemia, a la que todavía no se le ve final. Y, por otro, en la inoportuna coincidencia de que este 2020 marcado por el Covid haya sido "el año de mayor presión fiscal en la historia de San Fernando". Se refiere Romero al incremento del 6% que se ha aplicado al IBI, a la subida anual del 3,25% que implica la prórroga del contrato del agua y del alcantarillado y a las anualidades pendientes de la controvertida tasa consorcial (por el tratamiento de residuos) que se han empezado a cobrar este año. 

De ahí la necesidad de cambiar y de ahí que la propuesta de ordenanzas fiscales que el gobierno ha puesto sobre la mesa en la aprobación inicial se considere insuficiente por parte de AxSí San Fernando

El debate, ahora que se va a convocar un pleno extraordinario para proceder a su aprobación definitiva, vuelve a ponerse sobre la mesa con el IBI como plato principal. 

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. / D.C. (San Fernando)

Para AxSí no hay duda al respecto: hay que bajar el IBI. "La congelación del impuesto prevista para 2021 nos parece del todo insuficiente, ya que la última subida del 6% se seguirá aplicando", dice Fran Romero. Abogan por rebajar este impuesto precisamente en ese mismo porcentaje para 2021. También por bonificaciones de hasta un 95% en viviendas públicas de protección oficial y las destinadas al alquiler social. De igual manera, plantea la misma bonificación en el caso de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas destinadas a ocio, hostelería, comercio y cultura, sin duda, los sectores más afectados por la pandemia.

Dichas medidas dan forma al primer paquete de alegaciones que los andalucistas han presentado al proyecto de ordenanzas fiscales. El segundo lo engloban distintas medidas sociales. En este sentido plantea bonificaciones de hasta un 95% de las tasas de agua y alcantarillado para todas aquellas familias cuyos ingresos no superen el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que ahora mismo se sitúa en 537,84 euros. En el caso de la tasa de la basura pide que la bonificación sea del 100% en estos casos y, en la misma línea, plantea bonificaciones de hasta el 95% por la utilización de instalaciones deportivas municipales para estas familias. 

Las alegaciones de AxSí también pasan por plantear distintos tipos de bonificaciones en el impuesto de plusvalía, dependiendo del valor catastral del suelo, por retrotraer la tasa de grúa, "que el pasados año aumentó un escandaloso 400% con claro afán recaudatorio" y por bonificar en un 75% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que dispongan del distintivo ambiental C.

El último bloque de alegaciones, en el que AxSí ha puesto especial énfasis, alude a las medidas para la reactivación económica. "Hay que ponérselo más fácil que nunca a aquellos que eligen San Fernando para emprender y a aquellos sectores que generan empleo en la ciudad y luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia", señala Romero.

AxSí propone dos bonificaciones sobre el impuesto de actividades económicas. La primera recoge la reducción de la cuota en un 50% para aquellas empresas o negocios que durante los ejercicios 2021 a 2023 incrementen su plantilla en un 5% mediante la contratación indefinida de personas desempleadas y empadronadas en San Fernando. La segunda pasa por una bonificación del 50% para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de las licencias urbanísticas de obra y apertura, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas en un 95% siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial en el término de San Fernando.

Además, la formación considera insuficiente la anunciada exención de la tasa de ocupación de terrazas para los hosteleros durante el primer semestre de 2021 y por eso propone que la no sujeción del pago de esta tasa permanezca durante todo 2021.

Por otra parte, plantea una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95% para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica en la ciudad siempre que se cree empleo indefinido entre los desempleados de San Fernando.

Por último, AxSí insiste en su compromiso con la accesibilidad universal y propone una reducción del 90% de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones que favorezcan e acceso de las personas discapacitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios