San Fernando

La apertura de Primark en San Fernando afianza a Bahía Sur

  • La llegada de la exitosa firma supone un respaldo decisivo para el veterano centro comercial, inmerso en su remodelación desde el año pasado 

Obras de adecuación del local de Bahía Sur donde abrirá Primark.

Obras de adecuación del local de Bahía Sur donde abrirá Primark. / Sonia Ramos (San Fernando)

Era la pieza que faltaba en el puzle de la remodelación en la que está inmerso el centro comercial de Bahía Sur desde que se consumara la marcha de las tiendas de El Corte Inglés, en agosto de 2019. Y era también un secreto a voces prácticamente desde el primer momento. Aunque hasta ayer no dejó de ser un persistente rumor del que incluso se habían hecho eco algunas publicaciones especializadas en retail. Primark confirmó al fin la apertura de una nueva tienda en San Fernando, lo que sin duda supone un espaldarazo decisivo para el veterano centro comercial de la Bahía gaditana y los planes de remodelación que tiene entre manos desde hace más de un año.

Será uno de los siete establecimientos que la exitosa firma irlandesa de moda 'low cost' tiene previsto abrir en España a lo largo de 2021 a pesar de la pandemia y de la crisis que arrastra la complicada situación sanitaria. Al de La Isla se sumarán otros nuevos establecimientos en Girona, San Sebastián, Madrid, Bilbao, Vigo y Marbella. La popular cadena continuará así su expansión hasta alcanzar las 57 tiendas en el mercado nacional. Las nuevas aperturas –apuntó la firma– supondrán la creación de 650 puestos de trabajo.

Castellana Properties, dueña del centro comercial isleño desde 2018, se hizo también eco de la apertura de Primark en Bahía Sur con un local que tendrá unos 3.000 metros cuadrados de superficie comercial y que se ubicará justo al lado del acceso de las antiguas tiendas de El Corte Inglés, frente a la bolsa de aparcamiento que se extiende en este extremo del centro comercial (parking azul de Caño Herrera).

Su inauguración –será el tercer establecimiento de Primark en la provincia después de los de Jerez y Algeciras– está prevista para finales de año. Aunque todavía, precisaron fuentes del centro comercial, no se puede dar una fecha concreta para la apertura. El local está ahora mismo inmerso en las obras de remodelación que se están llevando a cabo en esta parte de las galerías.

Acceso de Bahía Sur junto al que abrirá Primark. Acceso de Bahía Sur junto al que abrirá Primark.

Acceso de Bahía Sur junto al que abrirá Primark. / Sonia Ramos (San Fernando)

Estos trabajos, según Castellana Properties, marchan al ritmo esperado y cumpliendo las previsiones. Aunque, evidentemente, la pandemia y sus consecuencias no entraban en los planes de esta sociedad cuando en 2019 –apenas unos meses después de adquirir el centro comercial isleño– hizo una oferta para hacerse con los 16.536 metros cuadrados que durante 24 años ocupó El Corte Inglés.

La estrategia pasaba por facilitar la salida de la firma para remodelar estos espacios y atraer nuevas marcas que sirvieran para ampliar y diversificar la oferta comercial y de ocio y, de esta forma, relanzar Bahía Sur y consolidar su papel de referente comercial en la zona.

En agosto de ese mismo año cerraron las tiendas de El Corte Inglés y poco después Castellana anunció una potente inversión de 17,6 millones de euros y la llegada de una quincena de nuevas marcas a San Fernando. Aunque al poco de comenzar la remodelación llegó la pandemia, con lo que los planes previstos tuvieron que adaptarse a las circunstancias.

Con todo, a lo largo de 2020, los trabajos que se llevaban a cabo en la parte que ocupaba El Corte Inglés continuaron adelante. Y las nuevas firmas fueron aterrizando poco a poco. En total, como ayer recordó Castellana tras confimarse la llegada de Primark, han sido 11 las nuevas aperturas que se han dado en los últimos meses, si bien en algunos casos se trata de ampliaciones o remodelaciones de marcas que ya estaban con anterioridad en el centro.

Unos 3.000 metros cuadrados de superficie comercial ocupará la tienda de Primark que abrirá a finales de año. Unos 3.000 metros cuadrados de superficie comercial ocupará la tienda de Primark que abrirá a finales de año.

Unos 3.000 metros cuadrados de superficie comercial ocupará la tienda de Primark que abrirá a finales de año. / Sonia Ramos (San Fernando)

Entre ellas se incluyen sonadas aperturas como la tienda de Zara más grande que existe en la provincia, que fue inaugurada el pasado 25 de septiembre. La marca de Inditex, que apenas unos meses antes había cerrado el local que tenía en pleno centro de Cádiz, ya estaba presente en el centro isleño pero aprovechó la remodelación de Bahía Sur para ampliar y transformar por completo su espacio comercial.

Unas semanas antes abrió también en San Fernando la tienda Lefties, que ha tenido una gran aceptación y ha conseguido arrastrar a una considerable afluencia de clientes hasta el centro comercial.

A ellos, en el pasado mes de diciembre se sumó la inauguración de los salas de cine premium de la cadena Yelmo, otro de los grandes hitos de este ‘nuevo’ Bahía Sur al que Castellana quiere dar forma.

Y hace apenas unos días se anunció también la apertura de Espaço Casa, que está prevista para el mes de marzo.

Aunque Primark se presenta como el plato fuerte de esta remodelación de Bahía Sur que se acomete tras la marcha de El Corte Inglés. Hay pocas dudas del que su apertura a finales de año, dada la exitosa fórmula de la cadena de tiendas de moda 'fast fashion' y su enorme capacidad para atraer a una clientela multitudinaria, supondrán un revulsivo para el veterano centro comercial inaugurado en 1992. De hecho, tras las nuevas aperturas de los últimos meses –frente a los continuos cierres de la capital gaditana– la llegada de Primark juega un papel clave para afianzar a Bahía Sur como el centro de referencia en el entorno de la Bahía.

"La llegada de Primark refuerza la apuesta de Castellana Properties por una gestión activa del portfolio, que incremente el mix comercial y ofrezca los mejores servicios a sus clientes", afirmó la sociedad propietaria de Bahía Sur al valorar la apertura de esta nueva tienda.

"Estamos muy orgullosos de anunciar la llegada de Primark a la localidad de San Fernando y estamos convencidos de que satisfará las necesidades de todos los gaditanos. Esta nueva apertura demuestra, una vez más, la importancia que tiene la provincia de Cádiz y Bahía Sur para Castellana Properties y el sector retail. Por ello, los próximos meses seguiremos trabajando en la misma línea para ampliar el número de establecimientos del centro comercial y cubrir las demandas de los habitantes de la zona", afirmó también el director de operaciones de Castellana Properties, Julio García. 

Ya en el pasado mes de diciembre, cuando la sociedad propietaria del centro comercial daba a conocer los resultados del último semestre, confirmó que el 94,8% de la superficie bruta alquilable que había resultado de la marcha de El Corte Inglés de Bahía Sur ya está comprometida con otras marcas o, directamente, había dado paso a nuevas aperturas como la de Zara o Lefties.

"Y cuando terminen estas reconfiguraciones, desde Castellana Properties esperan que las cifras de afluencias y ventas continúen en aumento y lleguen a superar niveles precovid", puntualizaba al aludir a las operaciones que estaban en marcha.

En dicho informe se aludía también a las recientes aperturas de Zara y Lefties en San Fernando por su "buena aceptación" entre los clientes. Y se subrayaba que las obras que se llevan a cabo en estos centros comerciales –no solo en el de La Isla, sino también en los que adquirió en El Faro (Badajoz) y Los Arcos (Sevilla)– "se encuentran en fases muy avanzadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios