200 aniversario de la Feria del Carmen en San Fernando

Otra manera de celebrar la Feria

  • La conmemoración del bicentenario de la Feria se inicia con las explicaciones sobre las dos exposiciones abiertas

  • A lo largo de estos días y hasta el próximo domingo habrá actuaciones en distintos puntos de la ciudad

Foto de familia ante la portada del 200 aniversario de la Feria en la Plaza del Rey.

Foto de familia ante la portada del 200 aniversario de la Feria en la Plaza del Rey. / D.C.

San Fernando comienza unos días de Feria del Carmen atípicos, más si cabe cuando conmemora los 200 años de estos festejos organizados por el Ayuntamiento sin casetas en el recinto ferial pero con la ciudad como escenario. Un ambiente de fiesta que La Isla ya ha empezado a vivir esta noche.

La excepcionalidad en la que vive el país por la pandemia de coronavirus ha llevado a la suspensión de eventos como ferias y romerías, conciertos multitudinarios o la presencia de público en las competiciones deportivas, si no su suspensión. En San Fernando la Feria del Carmen y de la Sal no se ha librado de estas circunstancias y el gobierno municipal dictaminó su suspensión.

Se quedaba, cuando se tomó la decisión, sin conmemorarse el bicentenario de estos festejos. Sin embargo, ppara que al menos la ciudad recordara esta efemérides y de paso se diera apoyo a la economía local, el Ayuntamiento recogió el guante de quienes proponían que la fiesta se desplazara a las calles de La Isla. En el pistoletazo de salida de esta semana de actos han estado, de hecho, presentes representantes de Bahía Sur, Acosafe y Horeca, por ejemplo.

Algunas personas miran los paneles sobre documentos de la Feria del Carmen, en la calle Real. Algunas personas miran los paneles sobre documentos de la Feria del Carmen, en la calle Real.

Algunas personas miran los paneles sobre documentos de la Feria del Carmen, en la calle Real. / D.C.

La comitiva, con mascarilla y no demasiado grande, han podido ver como una portada de Feria engalana la Plaza del Rey para crear ambiente, que los farolillos de feria se encendían a un lado y otro de la calle Real en el tramo hasta la Plaza de la Iglesia, donde también se ubican los paneles de una exposición sobre la evolución de la Feria del Carmen, y el pasacalles que cada día en torno a las 21.00 horas recorrerá la calle Real.

Reproducciones de programas de mano de las Veladas del siglo XIX o principios del XX, el cartel de la Velada de 1906 y fotografías más o menos recientes, entre otros documentos cuentan la historia de esta fiesta isleña en la muestra. La segunda exposición ocupa el vestíbulo del centro de congresos, donde Verónica de la Vega y Álvaro Baturone explicaron algunos de sus diseños flamencos más destacados y representativos de su paso por Simof.

Pasacalles parado ante la mirada de los viandantes junto a la Iglesia Mayor. Pasacalles parado ante la mirada de los viandantes junto a la Iglesia Mayor.

Pasacalles parado ante la mirada de los viandantes junto a la Iglesia Mayor. / D.C.

Cerca de las diez de la noche, cuando el pasacalles había sobrepasado la Plaza de la Iglesia, ha comenzado la actuación del grupo To pa ti. Para mañana miércoles, jornada dedicada al Día de la Mujer, como si de una Feria del Carmen tradicional se tratara, la música la pondrán Musho Gitano en Sánchez de la Campa, Buharda en la Plaza del Carmen y la academia de baile Solera, de Marisa Sainz, en la Plaza de la Iglesia, a partir de las 21.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios