San Fernando

Todo a punto en San Fernando para celebrar el 200 aniversario de la Feria del Carmen y de la Sal

  • Actuaciones musicales en las plazas, exposiciones, fuegos artificiales y hasta el Día de la Mujer contribuirán a que la fecha, a pesar del Covid-19, no pase desapercibida 

Presentación de la Feria del Carmen y de la Sal

Ya se sabe que este año no habrá Feria al uso a causa del coronavirus. Ni casetas en La Magdalena, ni rebujitos, ni bailes por sevillanas hasta altas horas de la madrugada... Pero el Ayuntamiento isleño está dispuesto a que la fecha -del 14 al 19 de julio- no pase sin más en La Isla.

Es más, echará mano a la Feria del Carmen y de la Sal y a la celebración de sus 200 años de historia para echar un cable a la reactivación económica de la ciudad -sobre todo, al comercio, a la hostelería, que son dos de los sectores más perjudicados por la crisis pero también al mundo de la cultura- con distintos escenarios, actuaciones y actividades. 

Habrá una portada en la plaza del Rey, un acto inaugural que emulará el tradicional alumbrado, una exposición a pie de calle y otra en el centro de congresos y hasta se celebrará el tradicional Día de la Mujer y se pondrá el punto final a la semana con la exhibición de fuegos artificiales, como corresponde a toda Feria. 

Los actos -aunque hace unos días Fiestas avanzó ya algo de programa al dar a conocer el cartel que se ha editado para la Feria de este año- se han presentado esta mañana en las dependencias municipales de Alcaldía. La concejala Mar Suárez ha desglosado con detalle las distintas actuaciones que se prevén desarrollar a lo largo de la próxima semana con motivo del 200 aniversario de la Feria del Carmen y de la Sal e, incluso, ha animado a las mujeres isleñas a vestirse con sus trajes de flamenca para arropar la celebración del Día de la Mujer, que se celebrará el día 15. 

Todo -ha subrayado- dentro de los parámetros que rigen la llamada 'nueva normalidad' que ha provocado la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, desde el Ayuntamiento se ha sido especialmente incisivo en la necesidad de ser cuidadosos y de cumplir con todas las recomendaciones e indicaciones sanitarias para evitar posibles contagios. 

El Consistorio ha cerrado ya el dispositivo de seguridad con los responsables de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y ha diseñado un plan específico para cada uno de los escenarios en los que se llevarán a cabo las actuaciones: plaza Sánchez de la Campa, plaza de la Iglesia, plaza del Rey y plaza de Hornos Púnicos y plaza del Carmen. 

Actividades similares -ha advertido Mar Suárez- se llevarán a cabo durante todo el verano para dinamizar la ciudad y ayudar a su reactivación económica. De hecho, ya se empezaron a realizar con motivo del aniversario de la muerte de Camarón. En esta ocasión, el gobierno municipal calcula que el impacto económico de las actividades programadas para la próxima semana puede rondar los 500.000 euros. De ahí el interés del ejecutivo en celebrar esta insólita Feria del Carmen y de la Sal. 

El programa echará a rodar en la noche del martes 14 a las 21.00 horas en torno a la portada que se instalará en la plaza del Rey. Allí se procederá a la inauguración de una exposición a pie de calle con carteles y fotografías alusivas a la Feria del Carmen y de la Sal y a su historia que recordará su aniversario. En las instalaciones del centro de congresos podrán verse además diseños exclusivos de trajes de flamenca de Verónica de la Vega y de Álvaro Baturone. "Se trata de diseños especialmente escogidos para esta exposición que por alguna razón, porque hayan estado en el Simof o porque estén dedicados a personas como Rocío Jurado, son muy queridos por sus diseñadores", ha explicado Mar Suárez. 

Habrá también un tiovivo en la alameda Moreno de Guerra para hacer un guiño a la Feria, las salineras (las del año pasado) arroparán las distintas actividades previstas y, en la noche del domingo 19, una exhibición de fuegos artificiales pondrá el colofón a esta programación. 

Se trata de un espectáculo pirotécnico con fuegos "de altura" que está pensado para que pueda ser visto desde las azoteas de las casas y así se eviten aglomeraciones de público. Los fuegos -ha explicado la concejala de Fiestas- se lanzarán desde tres puntos: el entorno del Puente Zuazo, el Carrascón y el parque del Barrero. La edil ha animado a los isleños a disfrutar del espectáculo desde sus viviendas. 

Actuaciones en varios escenarios  

También hoy se han presentado con detalle las actuaciones que se prevén celebrar en distintos escenarios a lo largo de la próxima semana a partir de las 21.30 horas, que se repartirán de la siguiente manera:

Grupo musical 'To pa ti':

  • Martes 14, plaza de la Iglesia
  • Jueves 16, plaza Sánchez de la Campa
  • Viernes 17, plaza de la Iglesia
  • Sábado 18,  C/Director del Observatorio Tomás Azcárate (Hornos Púnicos).

Grupo musical 'Musho gitano':

  • Martes 14, plaza del Carmen
  • Miércoles 15, plaza Sánchez de la Campa
  • Jueves 16, plaza del Carmen
  • Sábado 18, plaza de la Iglesia

Grupo musical 'Sopa y familia'

  • Martes 14, plaza Sánchez de la Campa
  • Jueves 16, plaza de la Iglesia
  • Viernes 17, plaza Sánchez de la Campa
  • Sábado 18, plaza del Carmen

Grupo 'Buharda'

  • Miércoles 15, plaza del Carmen
  • Viernes 17, plaza del Carmen
  • Sábado 18, plaza Sánchez de la Campa

Academia de baile Joven Embrujo (Lucía Moreno)

  • Martes 14, plaza Sánchez de la Campa

Academia de baile Solera (Marisa Saínz)  

  • Miércoles 15, plaza de la Iglesia

Academia Marisma (Pepa y Sonia Peña) 

  • Jueves 16, plaza del Carmen

Academia Cumbre Flamenca (Carmen y Silvia Peña) 

  •  Viernes 17, C/Director del Observatorio Tomás Azcárate (Hornos Púnicos)

Academia Tronío (Virginia y Verónica Vélez)

  • Sábado 18, plaza de la Iglesia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios