Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Agenda de un fin de semana marcado por la música en San Fernando: todos los actos

Un músico tocando frente al Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo.

Un músico tocando frente al Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

La música, protagonista

Con motivo del Día Internacional de la Música y de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, el fin de semana se llena de actuaciones y conciertos que continuarán las actividades que desde principios de la semana se vienen celebrando en este sentido. Las citas previstas por la Semana de la Música son las siguientes:

  • El viernes 24 a las 20.00 horas, el cantante y compositor Marassi llegará a las tablas del Real Teatro de las Cortes. El músico -pareja de escenario de artistas de la talla de David de María, Gonzalo Hermida, Manu Tenorio o Julia Medina- desembarca en su ciudad con el tour El viaje de mi vida. Las entradas están disponibles en la página web del Teatro: teatrodelascortes.sacatuentrada.es
  • Ese mismo día, a las 20.30 horas, la sala capitular del Ayuntamiento acogerá el concierto de Santa Cecilia de la Camerata L'istesso Tempo. La entrada, gratuita hasta completar aforo, puede reservarse a partir de las 12.00 horas de mañana lunes en la página teatrodelascortes.sacatuentrada.es.
  • El sábado 25 noviembre el Real Teatro de las Cortes celebrará el 60 aniversario de la fundación de la banda Agripino Lozano. Será a las 20.00 horas, con entrada gratuita por invitación a gestionar también a partir del mediodía de mañana a través de la citada web.
  • El domingo 26 es el turno del Concierto de Santa Cecilia de la banda de San José Artesano en los Cines Plaza. Será a partir de las 12.00 horas. La entrada será libre, si bien al tener un carácter solidario el evento se pide hacer entrega de un kilo de alimentos no perecederos que posteriormente se repartirán entre distintas entidades benéficas. 

Cayetana Guillén Cuervo, en el Teatro de las Cortes 

El próximo domingo 26 de noviembre, Cayetana Guillén Cuervo llegará al Teatro de las Cortes de San Fernando con Pandataria, la revolucionaria pieza de teatro-danza dirigida por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza) sobre un texto de Laila Ripoll y por la que no cesa de recibir elogios de crítica y público desde su estreno en el pasado Festival de Teatro de Mérida.

Con Cayetana a la cabeza, Pandataria cuenta con un elenco diverso e inclusivo que va desde el rapero y actor madrileño Elio Toffana, fundador del colectivo Ziontifik; o los bailarines de raíces árabes y africanas respectivamente Basem Nahnouh y Chus Western; pasando por La Merce, Marcos Matus, artista multidisciplinar de origen chileno y referencia LGTBI+; hasta el propio Muraday.

Pandataria cuenta también con la intervención del artista Okuda San Miguel, con su intervención escénica multicolor, símbolo de la libertad en la función. La obra pretende ser "un abrazo a la diversidad en su concepción misma; un canto al amor, a la libertad y a la paz imprescindible en los tiempos que corren".

Cena benéfica de los Reyes Magos

La asociación de Reyes Magos de San Fernando celebra este sábado 25 el almuerzo benéfico de proclamación de Sus Majestades de Oriente. Será en los salones de celebraciones Yeyo a partir de las 14.00 horas. Manuel Millán, Francisco Cid, Jaime Lanceta, María del Carmen Fernández y Jesús Guerrero son los encargados este año de representar a Melchor, Gaspar, Baltasar, a la Estrella de Oriente y al Heraldo Real. 

Conferencia sobre la Virgen del Carmen 

Rafael Ríos Delgado, licenciado en Historia del Arte y máster en Geografía e Historia, tendrá a su cargo la conferencia San Fernando y la Virgen del Carmen: 325 años de historia y devoción, que se enmarca dentro del programa de actos conmemorativo del aniversario fundacional de la hermandad. Se celebrará en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (calle Real, 83) a las 20.00 horas. 

Conferencia de la asamblea La Isla por Palestina 

La asamblea La Isla por Palestina ha organizado este viernes 24 una conferencia titulada La cuestión palestina y la incapacidad de la comunidad internacional para solucionarla, que correrá a cargo del doctor de la UCA Jad El Khannoussi. Será también en el centro de congresos a las 19.00 horas. 

Concierto de Lágrimas de Dolores en La Ardila

La agrupación musical Lágrimas de Dolores ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Servando y San Germán (La Ardila) este sábado 25 de noviembre a partir de las 19.30 horas. El concierto rinde homenaje a la memoria de Antonio Sánchez Palomino, componente de la agrupación fallecido en 2018.

Ciclo de música para ensembles en la capilla de la Vera Cruz 

La capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la calle Patrona, acogerá a las 20.00 horas el segundo Ciclo de Música para Ensembles organizado bajo el título Mozart da Camera. Contará con Vicent Giménez Pons y Catalina Pico Ximelis como solistas. Se trata de un acto organizado por la banda de música Ciudad de San Fernando. 

Talleres de yoga gratuitos

Todos los viernes, desde el 24 de noviembre hasta el 22 de diciembre, de 10.30 a 11.30 horas se desarrollarán en las instalaciones municipales de la Casa de la Juventud talleres de yoga gratuitos por parte de la asociación Avatar

Los carteles de la Academia, en una exposición

La Real Academia de San Romualdo expone en el vestíbulo del centro de congresos de la Real Isla de León (calle Real, 83) una exposición conformada por 25 carteles de los actos que, durante los últimos años, han ido anunciando los diferentes actos que ha venido organizando la institución. El diseño de estas obras corresponde a José Contero Redondo, diseñador gráfico y creativo publicitario. Esta muestra permanecerá expuesta al público hasta el 12 de diciembre y puede visitarse en el horario habitual de estas instalaciones municipales, esto es, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Carolina Castilla, en la Venta

Carolina Castilla vuelve al escenario de la Venta de Vargas con el ciclo flamenca que este emblemático establecimiento isleño dedica en esta ocasión a la figura de Chato de la Isla. Será este sábado 25 a partir de las 23.00 horas. Contará la cantaora con Javi Mota a la guitarra. 

Vuelven los Coros de Campanilleros a la peña Chato de la Isla 

Este fin de semana arranca el Concurso Provincial de Coros de Campanilleros que organiza la peña flamenca Chato de la Isla con las primeras sesiones de preselección, que se celebrarán el viernes 24 y el sábado 25 a partir de las 22.00 horas en la sede de la peña (plaza Emperador Carlos s/n). La entrada es libre hasta completarse el aforo disponible. 

'Se prohíbe el cante' y más actuaciones en Sugar Café

En el local Sugar Café (calle Hermanos Laulhé, 18) acoge este viernes 24 a partir de las 20.00 horas el espectáculo Se prohíbe el cante de Vivo del Cuento, con el narrador Alberto Mateos acompañado por los músicos Elena Jiménez y Manuel Méijome. El local acogerá también el sábado a partir de las 23.00 horas el concierto de Órbita Rock. 

Ensayo solidario de la Misericordia 

La hermandad de la Misericordia organizará el sábado 25 a partir de las 12.00 horas su Vl ensayo solidario 'Manuel Moreno Cruceira', una iniciativa que servirá para recoger alimentos no perecederos y productos navideños que posteriormente se entregarán al grupo de Cáritas parroquial. El ensayo contará con la colaboración de la Asociación de los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). 

Exposición de AFIL en el Centro de Congresos

La Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL) exhibe en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (calle Real, 83) la exposición titulada De ida y vuelta, que mezcla la fotografía y la poesía. Puede verse hasta el próximo 30 de noviembre en el horario habitual de estas dependencias:  de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. 

Belén Municipal 2023

El Belén Municipal 2023, instalado por la asociación de belenistas El Redentor en el salón de actos del Ayuntamiento de San Fernando, puede verse ya con el siguiente horario. De lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas; sábados y domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. 

Belén Municipal 2023, que puede verse en el Ayuntamiento de San Fernando. Belén Municipal 2023, que puede verse en el Ayuntamiento de San Fernando.

Belén Municipal 2023, que puede verse en el Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

Concurso de Minigrupos de Carnaval en el Bodegón Andalucía 

El Bodegón Andalucía acogerá también este fin de semana -viernes 24 y sábado 25- el Concurso de Minigrupos de Carnaval que dedica en esta edición a Juan Rivero Torrejón. Las actuaciones darán comienzo a las 21.00 horas. Participan 'Savia Nueva' (San Fernando), 'Los Tercios de Cádiz' (San Fernando), 'La Tribu del Barrio' (San Fernando), 'Los Cañavaleros' (San Fernando), 'Va por ti, Pedro' (El Puerto) y 'Los Piriñacas' (Chiclana).

Visitas guiadas al Ayuntamiento

Turismo ha retomado las visitas guiadas al Ayuntamiento de San Fernando, una actividad que se puso en marcha al término de las obras de rehabilitación del Consistorio y que, a raíz de su reapertura, ha ido creciendo en popularidad hasta el punto de convertirse en una de las actividades más frecuentadas. Las visitas al edificio monumental se llevarán a cabo cada viernes en dos pases, a las 17.00 y a las 18.30 horas. La entrada es libre hasta completarse el aforo y no es necesario realizar reserva previa.

Elección del cartel de la JCC

La asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) procederá este viernes 24 de noviembre a la elección del cartel oficial que editará la entidad para la Semana Santa de 2024. El acto se desarrollará en la sede la entidad, en la calle Santo Domingo, a partir de las 20.00 horas. Se otorgará premio de honor Botijo de Plata a la obra ganadoray sendos accésit para el primer y segundo finalista. El jurado estará compuesto por Alfonso Luque Olmedo, Jesús González Brocal y Antonio Manuel Aragón Gómez. El acto estará abierto a todo el público interesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios