COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

Tofiño y Solís acogen dos líneas de 3 años que pierde la escuela infantil en la zona

Aunque Nuestra Señora del Carmen se queda sin las tres unidades, la zona sólo pierde una al abrirse dos en los antiguos colegios de Marina Arquitecto Leoz y La Ardila reducen líneas

Representantes de los padres y madres del Nuestra Señora del Carmen, ayer en Alcaldía.
Amaya Lanceta San Fernando

11 de febrero 2014 - 01:00

Los representantes de los padres y madres de los alumnos de la escuela infantil Nuestra Señora del Carmen habían reconocido que estarían dispuestos a aceptar que las líneas de Infantil de 3 años dejaran de ofertarse en el centro, como había decidido la Junta de Andalucía, a cambio de que fueran ofrecidas en colegios de la zona, concretamente en los antiguos colegios de Marina -el Vicente Tofiño, el Juan Díaz de Solís y el Cecilio Pujazón-, los que presumiblemente acogen a estos pequeños una vez culminan su primera etapa educativa y pasan a Primaria. La alternativa se ha visto con buenos ojos en la Delegación Territorial de Educación que ha optado por ampliar la oferta de 3 años en dos de estos centros mencionados: Tofiño y Solís, que cuentan con espacio suficiente para ello, especialmente ahora que dejarán de tener Secundaria (que pasa al Wenceslao Benítez).

El jefe de Planificación y Escolarización de Educación lo comunicó así a los colegios afectados a finales de la semana pasada, pero habrá que esperar qué supone este cambio para otros centros educativos que podrían perder alguna de las unidades de 3 años. Aunque no es de escolarización obligatoria la mayoría de las familias meten a sus hijos en el colegio a partir de este segundo ciclo de Infantil. De esta forma, ambos colegios tendrán a partir del próximo curso dos unidades de esta etapa y no una como hasta ahora. Ésta, de hecho, se esperaba que fuera la medida adoptada por la Junta cuando se conoció la intención de dejar sin plazas de 3 años a la única escuela Infantil que queda en la ciudad: que se agrupara la oferta de Infantil y Primaria en los antiguos centros de Defensa al ser el destino natural de estos niños al entrar en la Primaria, lo que llevaría a la extinción en unos años de esta escuela infantil. Sólo, eso sí, se trasladan dos líneas, y se queda sin ella el Cecilio Pujazón.

Tampoco se libra de la reducción de líneas de 3 años la zona oeste de la ciudad (la localidad se divide en dos, este y oeste), donde ya ha trascendido que desaparecen una de las unidades de Arquitecto Leoz y otra de La Ardila. Obliga a ello la bajada de la natalidad en 2011, datos que toma como referencia Educación que calcula que serán unos 116 niños menos los que entren en el sistema educativo a partir del 1 de marzo cuando comienza la escolarización. Serán quizás entonces cuando la Administración andaluza defina qué otras unidades dejarán de existir, en función de la demanda. No afectará, por el contrario, a los convenios con los colegios concertados, que tienen una perioricidad de cuatro años.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último