San Fernando

Suspendido el Pregón de la Semana Santa de San Fernando tras el fallecimiento de Daniel Nieto

  • La decisión ha sido consensuada con la familia del pregonero, recientemente fallecido

  • El texto será publicado y habrá un acto de presentación que será también un reconocimiento a Daniel Nieto 

Daniel Nieto Vázquez, en una imagen de archivo.

Daniel Nieto Vázquez, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha confirmado la suspensión del Pregón de la Semana Santa de 2020 tras el inesperado fallecimiento de Daniel Nieto Vázquez, cofrade al que se le encargó en el pasado verano el anuncio de la Pasión, cometido que se disponía a afrontar por segunda vez en su vida (la primera fue en el año 2000). 

Esta decisión adoptada por la junta permanente del Consejo ha sido consensuada con la familia del pregonero, según explica el comunicado remitido por la institución cofrade. E implica que, por primera vez en más de 50 años, no se celebre el pregón de la Semana Santa en la jornada del Domingo de Pasión. 

No obstante, sí habrá un acto que servirá también de homenaje y reconocimiento a Daniel Nieto ya que la intención del Consejo de Hermandades, tras las conversaciones mantenida con la familia, es la de publicar el texto del pregón de la Semana Santa que Daniel Nieto tenía escrito.

Los pormenores de dicho acto -aclara el Consejo- se concretarán próximamente. 

La junta permanente del consejo, en su comunicado, reitera también el pésame a la familia y allegados del pregonero y aclara que desde que se conociera el fallecimiento de Daniel Nieto ha optado por mantener silencio en torno al futuro del Pregón de la Semana Santa de 2020 "por el respeto y cariño a Daniel Jesús Nieto Vázquez, su memoria y su familia".

Para respetar el duelo, el Consejo ha optado por esperar hasta esta semana, en la que se ha reunido con la familia para escuchar su parecer antes de adoptar una decisión con respecto al futuro del Pregón de la Semana Santa, que en el pasado mes de junio se le había encargado a Daniel Nieto

La decisión de la junta permanente del Consejo de no celebrar este tradicional acto del Domingo de Pasión, aclara en un comunicado emitido tras la reunión extraordinaria que mantuvo en la noche del martes, ha sido adoptada atendiendo al parecer de director espiritual, el arcipreste Gonzalo Núñez del Castillo, "y en permanente contacto con el Ayuntamiento de San Fernando".

Daniel Nieto, hermano de la cofradía de Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, había pregonado ya la Semana Santa en la Cuaresma de 2001, hace 20 años. Fue, en su momento, uno de los pregoneros más jóvenes de la historia. La permanente del Consejo de Hermandades, no obstante, había vuelto a confiar en él para repetir este anuncio de la Pasión según La Isla 20 años después. Su nombramiento se dio a conocer en el pasado mes de junio cuando apenas hacía unas semanas que, tras las últimas elecciones municipales, había dejado la Corporación Municipal tras 12 años como concejal del Partido Popular.  

Su repentino fallecimiento a los 47 años de edad ha propiciado una situación insólita por lo obligado de las circunstancias al propiciar la suspensión del Pregón de la Semana Santa de San Fernando por primera vez en sus más de 50 años de trayectoria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios