San Fernando

Vuelta al cole con recortes

  • Casi 9.000 niños estrenan el curso 2019-2020 en una jornada sin incidentes

  • Cavada lamenta la pérdida de doce líneas "un recorte sin precedentes que altera el equilibrio en San Fernando" 

Alumnos con sus mochilas al hombro, de vuelta a clase en el CEIP Las Cortes.

Alumnos con sus mochilas al hombro, de vuelta a clase en el CEIP Las Cortes. / Román Ríos (San Fernando)

El regreso a la rutina que marca la vuelta al cole de casi 9.000 niños -la décima parte de la población de San Fernando- ha estado marcado por la normalidad en una jornada, la primera del curso, de adaptación y horarios reducidos que se ha desarrollado sin incidentes en los 26 colegios que se reparten por el término municipal. 

Los centros educativos han abierto sus puertas a primeras horas de la mañana -cada uno, como suele ser habitual, ha seguido su propia pauta a la hora de dar la bienvenida a los alumnos- para dar comienzo al curso 2019-2020 con una escena habitual en estas fechas de septiembre: la que brindan los alumnos con sus flamantes mochilas al hombro y con cajas repletas de material escolar al despedirse de sus padres en la puerta del colegio. 

En total, han sido 8.988 los alumnos que hoy han regresado a clase, según la Delegación Territorial de Educación. De ellos, 2.561 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil y el resto -6.427- se reparte en los distintos cursos de Primaria. Los de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos no se incorporarán hasta el próximo lunes, así que todavía disfrutan de unos días de vacaciones. 

Es, con diferencia además, el curso con menos alumnos de los últimos años, lo que ahonda en el progresivo descenso de la natalidad que se viene registrando en la localidad y, en general, en toda la provincia. En el caso de La Isla se contabilizan 291 alumnos menos que a comienzos del curso 2018-19, cuando el total era de 9.279. 

Menos niños en los colegios suponen también menos líneas y menos unidades. Hace años que los recortes se vienen notando en exclusiva en los colegios públicos. Los concertados, hasta el momento, no han perdido ni una plaza con el descenso de la natalidad. Eso sí, Educación ha prescindido en este curso de doce líneas, lo que ha despertado no pocas críticas. La Federación Local de AMPAS (FLAMPA) ha exigido a la Junta la revisión de la ratio para evitar estos recortes en la enseñanza pública, cada vez más tocada. 

La alcaldesa isleña, la socialista Patricia Cavada, ha aludido también a estos recortes en la jornada inaugural del curso escolar 2019-2020, que ha compartido con los alumnos del CEIP Las Cortes, centro que recientemente ha sido reconocido con la Bandera Verde por su proyecto de ecoescuela. "Es un año excepcional por el recorte de las líneas de la educación pública. Es un recorte sin precedentes en San Fernando que viene a alterar sin duda el equilibrio necesario", ha afirmado la regidora. 

Este centro del CEIP Las Cortes, precisamente, estrena con el curso un nuevo comedor, que hasta ahora compartía con el Manuel de Falla, lo que obligaba a los alumnos a desplazarse hasta este otro colegio. También se ha adecuado el patio. Son algunas de las inversiones en materia educativa que el Ayuntamiento ha llevado a cabo y que ha recordado Cavada, actuaciones que se suman a las labores habituales de repintado, jardinería, cerrajería y carpintería que se desarrollan para su puesta a punto.

"Para nosotros la educación es una prioridad. Y tener los centros escolares en las condiciones necesaria para educar a nuestros menores requiere todo el empeño por parte del Ayuntamiento. En el mandato anterior se incrementó un 37% la partida destinada a Educación y vamos a continuar en ese sentido", subraya la regidora.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios