Gestión municipal

San Fernando ya tiene nuevos presupuestos municipales para 2021 tras la aprobación en el pleno

  • La oposición cuestiona la falta de participación y habla de unas cuentas "alejadas de la realidad" de la ciudad

María Teresa Porras Fernández promete su cargo como concejala del Ayuntamiento de San Fernando.

María Teresa Porras Fernández promete su cargo como concejala del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando cuenta con nuevos presupuestos municipales para 2021 después de que el Pleno municipal haya dado el visto bueno a la aprobación definitiva del documento, eso sí con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. Desde el gobierno municipal se insiste en la idoneidad de su propuesta, que mantienen idéntica a la aprobación inicial tras rechazar todas las alegaciones presentado. La oposición critica esta postura y lamenta la "falta de participación", además de insistir en sus críticas por se unas cuentas "alejadas de la realidad" que vive la ciudad por las consecuencias de la pandemia del covid-19.

La defensa del gobierno municipal

"Hemos decidido mantener el mismo proyecto de presupuesto que habíamos preparado, para hacer frente a la pandemia y para salir más fuertes", ha defendido el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, en el pleno de marzo en el que se ha incluido en el orden del día la aprobación del documento. El gobierno ha rechazado las alegaciones, ha expuesto, por fundamentarse en el momento de la presentación de las cuentas y en la superación con los nuevos préstamos de la amortización de 2021. 

"El año anterior y este son complejos, y la incertidumbre sobre los ingresos de las distintas administraciones hacía necesario que tuviéramos que esperar a que se hicieran realidad los Presupuestos Generales del Estado, que permiten que con el incremento de casi el 9% la participación en los ingresos del Estado se compense la pérdida de más de 1,5 millones de ingresos propios, y los de la Junta de Andalucía", ha detallado.

Tampoco han aceptado lo que denominan "alegaciones de carácter políticos". "No podemos compartirlas, por su incoherencia de planteamiento, como las peticiones de incrementar gastos y a la vez reducir ingresos que hace inviable cuadrar unos presupuestos", ha dejado claro. Plantean, entiende, "un modelo de ciudad de bajo coste" que no pueden compartir porque "apostamos por un modelo de ciudad que genera actividad económica y cree empleo".

El concejal socialista ha insistido en los cuatro bloques sobre los que se sustenta la elaboración del presupuesto. El primero potenciación de los servicios públicos municipales, con 1,5 millones de euros parala limpieza de los colegios o con hasta 700.000 euros para el contrato de limpieza de dependencias municipales hasta 700.000 euros. También se defiende la apuesta por fortalecer el escudo social, con el incremento de partidas de ayuda a domicilio, o un millón para las ayudas de emergencia o las ayudas económicas familiares. Desde el equipo de gobierno se destaca la apuesta por la vivienda con 345.000 euros para proyectos de vivienda, 270.000 euros para compra directa y 100.000 euros para ayudas al alquiler. La actividad económica y la generación de empleo es el cuarto eje: con 420.000 euros para un plan de empleo, 2 millones para mantenimiento urbano que fortalecerán la creación de empleo o la apuesta por el emprendimiento (subvenciones de 60.000 euros).

"La bajada de ingresos es de 300.000 euros. Son unos presupuestos ambiciosos en cuanto a los retos pero también rigurosos y prudentes en cuanto al sostenimiento del equilibrio financiero a medio y largo plazo que nos permite acometer esa política de modernización y transformación de la ciudad a lo largo del tiempo", ha insistido.

Unos presupuestos alejados de la realidad para la oposición

La oposición, sin embargo, ha estado muy crítica con el documento económico y la postura del gobierno isleño. La portavoz de Podemos, Ana Rojas, ha lamentado que no haya tenido en cuenta ninguna alegación, ya fuera de grupos municipales o sindicatos. "La participación una vez más la dejan en el banquillo".

Igualmente cuestiona que se tachen sus propuestas como la del resto de "políticas" cuando pedían el aumento de partidas para la generación de empleo y de formación, vivienda pública y protección del escudo social, "y otras para sostener los sectores económicos y estructuras de la ciudad, también para la programación del Teatro de Las Cortes, por ser la cultura uno de los sectores más castigados por la pandemia". "Eran propuestas que permitían mirar hacia la reactivación socioeconómica que necesita la ciudad", ha recalcado.

"No hay un plan que considere la generación de empleo a largo plazo, pero además es que se privatiza sin remordimiento, sin que ni siquiera se garantice que los contratados serán isleños. Estaría bien que se activara la bolsa de empleo", ha remarcado. La falta de partidas para formación, el recorte de las ayudas alquiler de vivienda, ni "ningún indicio" de ocuparse del grave problema de desahucios de familias con menores sin alternativa ocupacional son otras de sus quejas.

El portavoz de Vox, Carlos Zambrano, también ha mencionado la falta de concordancia con la situación de crisis. "Habla de modelo de ciudad, pero todos se lo dicen que caben gastos excesivos para este año como 500.000 euros en una piscina, 400.000 euros en propaganda, 500.000 euros de alumbrado extraordinario, 1,4 millones para la plaza del Rey, 650.000 euros para el edificio de Telefónica", ha mencionado como ejemplo. 

Zambrano no entiende que no se haya atendido ninguna de las propuestas presentadas por la oposición, pero tampoco las demandas de la plantilla (una nueva relación de puestos de trabajo) o las advertencias del interventor, ante la falta del control del gasto. "Les pedimos unos presupuestos realistas en función de la situación, porque es el empecinamiento de un camino que todos vemos equivocados", ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo Andalucista, Fran Romero, que ha ironizado sobre los términos de "prudencia y rigor" mencionados por el concejal de Presidencia, y que chocan, a su juicio, con el informe de Intervención que "apunta a que los presupuestos no se ajustan a la ley, que existe un desequilibrio entre ingresos y gastos, que tasa en 6,1 millones. ¿Qué rigor y prudencia es esa? Hay partidas infladas, un ejemplo: por sanciones se prevé 995.000 euros cuando se ha tenido que poner dinero a esa partida en 2020". 

Romero incide en las alegaciones presentadas para que se apueste por un política social, "porque se congelan las ayudas, para las familias pero también para las entidades sociales, con solo 2.000 euros más para el comedor". "No destinan ningún euro para empleo, porque lo que denominan un plan de empleo no lo es y lo saben. Hay cero euros para nuevas ayudas al tejido productivo, que lo están reclamando", ha añadido. Deportes, saneamiento, alumbrado público, rehabilitación de vivienda y ayudas al alquiler son otros de los puntos que ha tratado.

"Dos ejemplos ilustran la política y el modelo de ciudad de Cavada: 474.000 en propaganda y publicidad frente a 12.000 euros para el comedor de El Pan Nuestro; 500.000 para iluminación extraordinaria frente 44.000 euros para el mantenimiento del alumbrado público", ha expuesto. "Le pedimos que recupere el sentido común, que ponga los pies en el suelo, que gaste el dinero que recauda de los isleños en lo que verdaderamente demandan los complicadísimos tiempos que estamos viviendo", finalizaba.

La concejala del PP Inmaculada Marín ha intervenido para criticar también la falta de participación ante "la nula voluntad de consenso del equipo de gobierno" y lo alejado que está el presupuesto de las necesidades de la ciudad. "Además de las políticas sociales, el empleo y el mantenimiento del sector empresarial deberían haber sido los ejes fundamentales y no ha sido así. Las partidas de empleo siguen siendo insuficientes, más aún con la situación de desempleado. Solo el 1,44% de los 80 millones de ingresos se destina al área de Desarrollo Turístico y Empleo", ha apuntado. 

La formación no entiende que se rechacen bonificaciones de tasas e impuestos en "con el panorama económico tan desolador que se avecina" con los ciudadanos pasando penalidades, mientras las cuentas corrientes del Ayuntamiento acumulan un saldo a 1 de enero de más de 25 millones.

"Creemos que debe hacerse un plan de rescate a autónomos y pymes mucho más ambicioso y aparcar partidas no urgentes. Planteábamos nuevas líneas de subvención de 700.000 euros y una línea de microcréditos del mismo importe para la subvenciones de los negocios, pero no ha habido suerte", ha señalado sobre algunas de sus propuestas.

Atender a la situación de crisis y seguir avanzando

También ha intervenido en el pleno la portavoz de Ciudadanos, Regla Moreno, que ha reconocido que "la crisis nos obliga a mantener los derechos alcanzados y cubrir las necesidades, pero sin dejar de avanzar invirtiendo en un nuevo modelo de ciudad". A eso responde, ha argumentado, el presupuesto planteado.

Por contra, ha rechazado las alegaciones de la oposición por ser "propuestas y opiniones políticas, no evaluables o extemporáneas". "Pero este presupuesto permite poner en marcha a medidas sociales y económicas, y por supuesto atiende a un modelo de ciudad, que igual no comparten, pero lo responsable es contar con una herramienta que nos permita avanzar. Pensamos que son realistas, centrados y pensados para mejorar la situación actual", ha comentado.

El debate de los presupuestos ha terminado con la intervención de cierre de Conrado Rodríguez, que ha rebatido algunas de las cuestiones planteadas por la oposición: ha defendido las partidas para el empleo, ha rechazado las críticas por los los intereses de préstamos, al recordar que son de épocas anteriores; y ha insistido en la apuesta por proyectos como la piscina de  verano como "un elemento es fundamental para trabajar en el incremento de actividad turística". 

El concejal de Presidencia ha lamentado que se cuestiones el equilibrio de las cuentas mientras las propuestas presentadas suponían un desequilibrio mayor respecto a los ingresos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios